• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 22 de Septiembre de 2024

Presionaron al TEPJF para frenar mayoría de Morena

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, asegura que sectores “afines a la oposición” intentaron obtener en los tribunales lo que no lograron en las urnas el pasado 2 de junio y así evitar que se otorgara la mayoría a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados

Publicado el:


RegeneraciónMx, 21 de septiembre de 2024. Durante el segundo día del Congreso “Reforma Político-Electoral en México: Ventajas y Desafíos”, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña reveló que la oposición presionó para frenar la mayoría de Morena en el Congreso.
El magistrado indicó que sectores “afines a la oposición” ejercieron “presión” contra miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); y así evitar que se otorgara la mayoría a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
Asimismo, se indicó que las presiones provinieron de representantes empresariales, políticos, civiles y religiosos; quienes buscaron un resultado distinto al que se obtuvo en las urnas el pasado 2 de junio.
“Personas afines a la oposición querían que lo que no consiguieron en las urnas se resolviera en los tribunales, lo cual hubiera sido contrario a la ley y a los precedentes electorales”; afirmó De la Mata Pizaña durante su conferencia magistral “Presiones o Constitución: ¿A qué obedecen los límites a la sobrerrepresentación?”.
MAGISTRADO DEFIENDE RESOLUCIÓN DEL TEPJF
De la Mata Pizaña defendió la resolución del TEPJF, que permitió a la coalición Morena-PT-PVEM obtener la mayoría en la Cámara de Diputados.
Y destacó que la interpretación del artículo 54 de la Constitución se realizó conforme a la ley y los precedentes, por partido y no por coalición.
El magistrado señaló que la oposición, que en su momento no impugnó las reglas, ahora buscaba cambiar las condiciones ante un resultado desfavorable.
Finalmente, subrayó que en la distribución de diputaciones de Representación Proporcional en el Proceso Electoral 2023-2024 prevaleció el respeto a la Constitución frente a las presiones externas.
Mientras que, miembros de la oposición intentaron frenar la mayoría de Morena y sus aliados no pudieron detener la Reforma al Poder Judicial.