• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 07 de Diciembre de 2025

Pretende Granier Melo amedrentar a los habitantes afectados por inundación, con detenciones injustas

El gobierno estatal está cometiendo una gran injusticia con los cinco detenidos que nada tuvieron que ver con el bloqueo en el Tintillo, señala abogado defensor, Javier López Cruz

Publicado el:

J. MARTIN PRETELIN


“La instrucción del Granier y González Lastra es  que los detenidos reciban un castigo ejemplar para que esta gente no se oponga a las obras que se están realizando en Acachapan y Colmena.” (Foto: Tomás Rivas) “La instrucción del Granier y González Lastra es que los detenidos reciban un castigo ejemplar para que esta gente no se oponga a las obras que se están realizando en Acachapan y Colmena.” (Foto: Tomás Rivas)
VILLAHERMOSA, TABASCO, 30 DE AGOSTO DE 2010.- El gobierno estatal está cometiendo una gran injusticia con los cinco detenidos que nada tuvieron que ver con el bloqueo en el Tintillo, sino que tuvieron la mala fortuna de encontrarse en el sitio equivocado a la hora equivocada, denunció su abogado defensor, Javier López Cruz.

Miguel Díaz González, Daniel Díaz González, Leonardo Antonio Díaz, Ignacio González Hernández y José de Jesús Díaz,  de manera arbitraria e ilegal fueron detenidos el pasado sábado en el ejido El Tintillo.  

Ese día, refirió el abogado, ellos venían en un minibús que cubre la ruta de la ranchería González a El Tintillo, donde abordaría otra unidad para trasladarse a Villahermosa.

Fueron bajados con lujo de violencia por elementos antimotines y apresados, y ahora se les acusa, sin deberla ni temerla, de obstrucción a las vías de comunicación y lesiones en pandilla cuando no hay ninguna prueba que los señale directamente a ellos.
López Cruz afirmó que se trata de delitos inventados porque ninguno de los policías que los detuvieron los señalaron directamente a ellos ni hay elementos en ese mismo sentido en la averiguación previa.

 “No hay tal obstrucción a las vías de comunicación porque las personas detenidas no estaban en el bloqueo, sino que venían como pasajeros en el minibús, el cual venía de la ranchería González y llegó hasta donde abrieron el boquete, en El Tintillo y de ahí esperaban agarrar otro que los trajera a Villahermosa, pero ya no pudieron porque fueron detenidos sin ninguna razón”. 

López Cruz señaló que uno de los “apresores” declaró que no se percató quién lo lesionó y los otros dijeron sí se dieron cuenta pero que eran tres personas que iban a caballo, “quienes se le fueron encima, lo golpearon y lo tiraron al agua.”

Los detenidos, sostuvo el abogado, son totalmente ajenos a los hechos que se dieron con los policías, por lo que tienen derecho a solicitar libertad bajo fianza. Sin embargo, apuntó que el ministerio público le dijo “que iba a consultar con el procurador porque se trata de una cuestión delicada.”

En ese contexto, afirmó que “hay la instrucción del gobernador (Andrés Granier) y del procurador (Rafael González Lastra) que los detenidos reciban un castigo ejemplar para que esta gente no se oponga a las obras que se están realizando en Acachapan y Colmena.”

Inclusive, expuso el litigante, el chofer del minibús también está detenido cuando él solo manejaba el camión. Por ello, indicó, es totalmente injusto que se hayan ensañado con estas personas que ni siquiera participaban en el bloqueo.