Hernández Balboa expresó que condonar el pago de luz a personas afectadas es lo “mínimo” que puede hacer la CFE (Foto: Joel Arias).
Dijo que también se le debe exentar del pago de luz a los ayuntamientos cuyos municipios tienen colonias y comunidades afectadas, debido a que al haber más agua que desalojar gastan más en la operación de los carcamos para sacar el liquido.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tabasco ofreció participar en la lucha para que a las familias de los municipios afectados por anegaciones se les condone el pago de luz en el periodo mencionado.
En principio, Hernández Balboa expresó que condonar el pago de luz a personas afectadas es lo “mínimo” que puede hacer la CFE, debido a que en las inundaciones tiene mucho que ver el manejo de presas.
“Es una petición natural, normal, porque es derivado de tener un mayor volumen de agua en nuestras comunidades, en nuestras ciudades, y eso genera mayores gastos a los ayuntamientos.
Está es una petición que ojalá y la CFE también la pudiera analizar e inmediatamente autorizar”, anotó.
Indicó que poner a trabajar de más los carcamos a causa del exceso de precipitaciones pluviales, aumente el gasto de luz de los ayuntamientos en más del 50 por ciento.
El priísta advirtió que si la federación no exenta del pago de los pari passu a las autoridades locales, el gobierno del estado se vería obligado a hacer su aportación y no habría recursos para seguir impulsando el desarrollo de la localidad.
Puntualizó que el gobierno federal debe compensar a Tabasco para que no desvíe recursos a hacerle frente a la contingencia, y se pueda seguir teniendo dinero para fortalecer los sistemas de salud, educación, infraestructura y más.
