El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos anunció el 16 de agosto de 2025 que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quienes proporcionen datos que conduzcan al arresto o sentencia de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
El anuncio, difundido mediante su cuenta oficial en la plataforma X, destaca que Iván Archivaldo —junto con sus hermanos— ha asumido el mando de la facción del Cártel de Sinaloa que dirigía su padre, y enfatiza que debe ser considerado una figura armada y peligrosa.
Desde junio de 2025, el Departamento del Tesoro ya había elevado esta recompensa de 5 a 10 millones de dólares tanto por Iván como por su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes han sido sancionados también por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
“Él y sus hermanos tomaron el control de la facción de ‘El Chapo’ del Cártel de Sinaloa, y a pesar de su mirada ardiente, este matón debe ser considerado armado y peligroso”.
Las autoridades describen que la facción de “Los Chapitos” está involucrada en operaciones de tráfico de fentanilo y otras drogas, y ha generado violencia contra civiles, fuerzas del orden y otros grupos del crimen organizado tanto en México como en Estados Unidos.
Además, Jesús Alfredo también permanece entre los más buscados, con igual recompensa ofrecida por su captura