• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 20 de Noviembre de 2025

Récord: 352 mil visitantes y 235 mdp en el Festival del Chocolate 2025

La gran fiesta del cacao y chocolate generó un incremento del 8% en ocupación hotelera y superó los resultados que en materia económica se tuvieron el año pasado, señaló la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil
 

Este evento significó ingresos para familias tabasqueñas, transportistas, meseros, cocineras, emprendedores, artesanas, artesanos, productoras y productores, añadió

Publicado el:

Redacción


La edición 14 del festival cerró con más de 352 mil asistentes, mayor derrama económica y beneficios directos para hoteles, comercios y productores locales, asegura la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil. La edición 14 del festival cerró con más de 352 mil asistentes, mayor derrama económica y beneficios directos para hoteles, comercios y productores locales, asegura la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil.

El Festival del Chocolate 2025 registró más de 352 mil visitantes y una derrama económica superior a 235 millones de pesos, un aumento del 10.5 por ciento respecto al año pasado. Para las familias y negocios tabasqueños, esto significó más ventas, mayor ocupación hotelera y una reactivación turística sólida, afirmó la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil.

Del 13 al 17 de noviembre, el Parque Tabasco “Dora María” se convirtió en un punto de encuentro de gastronomía, historia, identidad y turismo. La ocupación hotelera subió 8 por ciento, lo que generó ingresos para transportistas, meseros, cocineras, artesanos y productores locales.

El evento tuvo un impulso especial con la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum, cuya presencia reforzó el anuncio de la instalación de la fábrica de Chocolates Bienestar en el estado, un proyecto que promete fortalecer la cadena productiva del cacao.

La edición contó con la participación de España y Tlaxcala como país y estado invitados, además de delegaciones de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Visitantes nacionales e internacionales contribuyeron al posicionamiento de Tabasco como referente en cultura del cacao.

“El festival no solo se vivió, se compartió, se viralizó y se posicionó.”

Este año participaron 550 expositores, se realizaron 21 reuniones empresariales y 11 sesiones técnicas y académicas, consolidando la conexión entre productores, emprendedores e industria. Hubo saldo blanco y actividades culturales con más de 372 artistas y 9 mil platillos tradicionales.

El festival también destacó por su impacto digital: más de 7.6 millones de visualizaciones, 3 millones de personas alcanzadas y 148 mil nuevos seguidores, lo que amplió el alcance del evento y fortaleció su marca turística.

#TomaNota
• Fechas del festival: 13 al 17 de noviembre.
• Visitantes: más de 352 mil.
• Derrama económica: más de 235 millones de pesos.
• Ocupación hotelera: +8 %.
• 550 expositores y 21 reuniones empresariales.
• Impacto digital: 7.6 millones de visualizaciones y 148 mil nuevos seguidores.