• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 21 de Febrero de 2026

Recorre Juan Armando Gordillo y Dora Scherrer comunidades afectadas

Conocieron las necesidades de las personas que han sido afectadas por este fenómeno climatológico

Publicado el:

Redacción


El munícipe detalló a la funcionaria federal  que son 36 comunidades las que se encuentran afectadas. El munícipe detalló a la funcionaria federal que son 36 comunidades las que se encuentran afectadas.
Cunduacán.-El presidente municipal, Juan Armando Gordillo de Dios y la delegada de la Secretaria de Desarrollo Social, Dora María Scherrer Palomeque realizaron un recorrido por comunidades afectadas por la creciente del río Samaria, en donde conocieron las necesidades de las personas que han sido afectadas por este fenómeno climatológico.
    El munícipe detalló a la funcionaria federal  que son 36 comunidades las que se encuentran afectadas, siendo 2 mil 141 familias con un total de 9 mil 535 personas. Así mismo precisó que se han instalado 21 refugios temporales en donde se alojan a 147 familias con un total de 575 personas.
    Así mismo detalló que en información girada por la Dirección de Desarrollo Municipal, la demarcación presenta un total de 3 mil productores afectados y 13 mil hectáreas cultivadas que se han perdido. Indicó que de  la misma manera el titular de esta área Hernán Humberto Pérez Soto ha informado la movilización de más de 5 mil reses con guía de la Asociación Ganadera hacia las zonas de Huimanguillo y Reforma Chiapas.
            Gordillo de Dios explicó que entre las localidades afectadas se encuentran: ejido Felipe Galván, ejido Dos ceibas, ranchería Cumuapa 2da, ranchería Cumuapa 3ra, ejido El Carmen Cumuapa, ejido San Pedro Cumuapa, ejido Francisco J. Mujica, ranchería Los cerros, ranchería José María Morelos y Pavón, ejido El Mote, ejido Colima, ranchería Miahuatlán 3ra,  ranchería Cucuyulapa 2da, ranchería Plátano 1ra y ranchería Huapacal 1ra.
            En los ejidos La Isla y Colima (puntos visitados en el recorrido) el acercamiento de las autoridades con la población se dio en un ambiente de cordialidad. Ahí Scherrer Palomeque y Gordillo de Dios refrendaron su apoyo a las personas en desgracia. Los invitaron a estar al pendiente de los niveles de las aguas y salir en caso de ser necesario.
            De la misma forma el Alcalde aseguró que la ayuda está llegando a todos a pesar de la carencia económica del municipio, afirmó que en los albergues las personas estás siendo atendidas muy bien, con la ayuda del Ejercito Mexicano.
            Aclaró que están ayudando a todos y están muy pendientes de la evacuación de las familias en peligro, sin embargo lamentó que muchos no quieran salir de sus casas a pesar de los riesgos.
    Negó por último que no se esté apoyando a la gente ya que el municipio ha puesto todo de su parte para poder atenderlos.