Evolución de la deuda fiscal de Grupo Salinas: de 63?mil millones en marzo de 2024 a 74?mil millones a junio de 2025.
La Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, informó este 27 de junio que la deuda de Grupo Salinas con el SAT aumentó 11?mil millones de pesos en los últimos 12 meses, alcanzando ya los 74?mil millones.
La empresa, encabezada por el empresario Ricardo Salinas Pliego, enfrenta al menos 32 juicios fiscales en tribunales inferiores y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde intenta impugnar los créditos tributarios que se le reclaman.
Galeano explicó que los adeudos se remontan hasta 2008, cuando tras auditorías iniciadas en 2013, el SAT determinó en 2016 que existían omisiones fiscales, las cuales no fueron subsanadas por el contribuyente. Desde entonces, el monto original ha crecido debido a recargos e inflación.
“El impuesto se generó en 2008… en 2016 dice el SAT ‘me debes’” — Grisel Galeano García
De los 74?mil millones, 26?mil millones corresponden a tres juicios en la SCJN, 8?mil millones a cinco casos en Tribunales Colegiados, y otros 20?mil millones en 13 instancias del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
El presidente del SAT reveló en marzo de 2024 que la deuda superaba los 60?mil millones, cifra que se elevó en los meses siguientes hasta los 63?mil millones antes de llegar al monto actual.
En este contexto, Salinas Pliego sostiene que los reclamos fiscales tienen motivaciones políticas, afirmando que no se ha respetado el debido proceso. En contraste, el SAT y la Procuraduría mantienen que, tarde o temprano, el empresario deberá cubrir los adeudos —una postura que encuentra eco en el Ejecutivo y la Presidencia.
