• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 21 de Febrero de 2026

Santamaría, jalapaneco universal a quien hay que honrarlo con el ejemplo, no con bustos: Luis Deyá

Encabezan el alcalde de Jalapa y el Secretario de la Contraloría Roger Pérez Evoli el aniversario 124 del natalicio del ex gobernador de Tabasco e ilustre político y literato

Publicado el:

Redacción


El evento en el que estuvo presente el secretario de la Contraloría del estado, Roger Pérez Evoli, con la representación del gobernador. El evento en el que estuvo presente el secretario de la Contraloría del estado, Roger Pérez Evoli, con la representación del gobernador.
JALAPA, TAB. A 10 DE SEPTIEMBRE 2010.- La mejor manera de honrar a Santamaría, no es erigiéndole bustos ni estatuas, sino siguiendo su ejemplo de hombre preparado, literato polifacético, tabasqueño ejemplar y jalapaneco universal, sostuvo esta mañana el alcalde Luis Deyá Oropeza, al asistir a la celebración del 124 aniversario del natalicio del ex gobernador Francisco Javier Santamaría.
    El evento en el que estuvo presente el secretario de la Contraloría del estado, Roger Pérez Evoli, con la representación del gobernador Andrés Granier Melo, se llevó a cabo en el poblado Cacao, sitio donde nació el homenajeado y que hoy en su honor lleva su nombre.
    Francisco Javier Santamaría es sin duda “el más grande e ilustre jalapaneco” además de ser un escritor preparado, amante de la escritura, un mexicano universal  y ejemplar, al contar con una vasta y fructífera obra literaria, donde destaca su obra cumbre: los  diccionarios Americanismos y Mexicanismos de la Real Academia Española.
     “Ante figuras como la de Francisco J. Santamaría estamos en decadencia, si la correcta evolución se llevara a cabo  y  cada generación fuera mejor cada día, hoy tendríamos muchos hombres de su talla y un país mejor, con mejores leyes, más oportunidades de desarrollo y una mejor calidad de vida”, sentenció el munícipe.
          Asimismo ponderó el intento por sacar adelante a Jalapa, lejos de la severa crisis económica por la que se atraviesa: “mi gobierno está trabajando y con poco hemos hecho mucho, apoyando siempre a los más necesitados”.
    Acompañado también por el diputado local, Jesús González González, el delegado municipal del poblado Francisco J. Santa María, Santos Domínguez López, del cuerpo de regidores del ayuntamiento y de autoridades educativas, el presidente municipal evocó parte de la gran biografía del ilustre jalapaneco y los múltiples cargos públicos que ocupó como político.
    Alumnos de la escuela secundaria “Luis Felipe Oropeza Luna”, pertenecientes a la Academia de Ciencias Sociales y de Lenguas, declamaron poesías alusivas al nacimiento de este gran personaje. Asimismo, la exposición de motivos estuvo a cargo de  Corazón de Jesús Avendaño Baños, profesora de la misma institución educativa.
    Más tarde Deyá Oropeza inauguró en la explanada del parque central del municipio la exposición de periódicos murales, celebrado en el marco del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, en el que participaron diversos niveles educativos con temas referentes a las festividades patrias.
    Ahí, en compañía de Carlos Mario Zurita Pedrero, Cronista de la Ciudad de Jalapa, así como de autoridades educativas, el presidente municipal admiró los trabajos realizados por alumnos de instituciones educativas pertenecientes a las diferentes zonas escolares que integran el municipio.
    Para finalizar el munícipe  entrego reconocimientos al jardín de niños Venustiano Carranza, Rosario María Gutiérrez Eskilsen y Hortensia Alipi de Rodríguez, a las escuelas primarias Francisco J. Santamaría, Matías P. Piedra, Leonor Pontes de Jiménez, a las telesecundarias Benito Juárez García, Josefa Ortiz de Domínguez y José Vasconcelos, así como a la supervisión de Educación Física y al Centro de Maestros de Jalapa.
    Por la tarde en la sesión de regidores, el alcalde Deyá Oropeza con el cabildo en pleno tomó la protesta de rigor a Carlos Mario Zurita Pedrero como del nuevo cronista jalapaneco.