Mayans Canabal, criticó que la federación solamente necesita voluntad para exentar a Tabasco de porcentaje del pari passu. (Foto: Joel Arias).
Además criticó que la federación solamente necesita voluntad para exentar a Tabasco de porcentaje del pari passu.
Cuestionado sobre el particular, dijo que el gobierno estatal continúa esperando la respuesta del presidente Felipe Calderón, para que se elimine el pari passu, debido a que es el cuarto año en que la entidad sufre daños por las inundaciones.
Pero el director del Fonden dice que no hay hasta el momento ningún mecanismo para eliminar los pari passu. ¿Cómo le haría el gobierno para hacer frente esta situación?
—El Gobierno del Estado ya hizo su petición ante el presidente de la República en su visita reciente a Tabasco. Tuvimos respuesta positiva para declarar zona de desastre al Estado y también una respuesta positiva para tener una reunión con el secretario de Hacienda y revisar los pari passu.
Ya el gobernador tiene la lista formal y se le va a plantear al secretario de Hacienda, que es la institución responsable para planear el asunto, y esperamos también una respuesta positiva, porque siempre, cuando hay voluntad política todo se puede.
Que se cambie la normatividad y eso dependerá del gobierno federal, dada las circunstancias que esta viviendo el país y Tabasco, porque las leyes son para cambiarse conforme lo demanda la realidad social.
También lamentó la falta de unidad entre los tabasqueños y que los partidos estén sacando raja política promoviendo inconformidades.
“El que quiera hacer protagonismo y sacar rajada como tú le llamas, de esta tragedia que estamos viviendo los tabasqueños, pues va a pagar costos muy altos, porque no se puede hacer proselitismo político en función de esto, ni se puede llamar al alzamiento a la gente irresponsablemente y los costos van hacer muy grande para quien lo genere”, advirtió.
