Durante la mañanera, la reportera de la agencia Reuters cuestionó a la mandataria y al directivo petrolero sobre los números de producción de Pemex. Y aseguró que están por debajo de la meta, por lo que cuestionó el cómo operará la empresa pública de aquí en adelante con la nueva legislación enviada al Congreso.
Tanto Sheinbaum como Rodríguez Padilla desmintieron la cifra de producción y fue el directivo de Pemex quien entró más a detalle señalando que tanto los crudos como los condensados tienen valor en el mercado internacional. Por lo que Pemex genera 40 mil millones de dólares anuales en ventas.
“Ahorita traemos crudo, condensado, tenemos líquidos de gas y tenemos proyectos en los que participa Pemex solo, con el sector privado y el sector privado solo. La suma de todo eso anda ahorita, en el último mes, en 1.73 millones de barriles diarios, en enero”, expuso.
La reportera continuó con el tema de la petrolera e intentó generar alarma por la salinidad en el crudo producido por Pemex y Dos Bocas. Lo que de inmediato fue explicado por la mandataria, que aseguró que muchas petroleras del mundo tienen este mismo problema.
“Es algo que es normal, no solo a Pemex le pasa, sino que a muchísimas petroleras del mundo, son las características. Es coyuntural, además hay manera de resolverlo, o sea no es que el crudo tenga agua y sal y se echa a perder, no. Hay mecanismos técnicos que permiten quitarle el agua y la salinidad y que pueda entrar a cualquier refinería, y eso es lo que está haciendo Pemex”, expuso Sheinbaum.
Finalmente señaló que el problema no es de las refinerías ni del crudo mexicano en general, sino que es de algunas plataformas, entre las que se encuentra la que surte de petróleo a Dos Bocas.
“No tenemos problemas en Pemex ni en la producción petrolera, son coyunturas que se dan y que se han dado históricamente. No es que ahora haya un problema especial, y hay un plan para recuperar el 1.8 millones de barriles y vamos a producir los 1.3 millones que se requieren para el consumo nacional”, dijo.