La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró en su conferencia matutina en Palacio Nacional, que el gobierno mexicano sostiene conversaciones intensas con autoridades de Estados Unidos para evitar que entren en vigor aranceles del 30% a productos mexicanos, anunciados por el presidente Donald Trump.
Sheinbaum explicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mantiene comunicación directa con el secretario de Comercio de EE.UU. y con la Oficina del Representante Comercial (USTR), y que ya ha conversado en tres ocasiones con el senador Marco Rubio dentro de los esfuerzos técnicos y diplomáticos.
Aunque no se ha hecho contacto directo con Trump, la mandataria indicó que no se descarta si fuese necesario .
El diálogo se ha caracterizado por ser constante y constructivo, destacó la presidenta, aunque enfatizó que la decisión final depende de Trump. Esperan concluir un acuerdo antes del viernes, día en que se anticipa el inicio de los aranceles.
Sheinbaum añadió que su gabinete económico se reúne semanalmente, con titulares de Economía, Relaciones Exteriores, Agricultura, Energía y Trabajo, para evaluar el impacto potencial de la medida y diseñar planes de contingencia, incluyendo variantes del Plan México y estrategias de digitalización e inversión.
También informó que cada lunes tienen reuniones matutinas de Hacienda y Economía, y vespertinas de Salud, dentro de una estrategia integral.