• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 14 de Enero de 2026

Sheinbaum promete más aumento al salario y bajar gasolina

La presidenta asegura que el salario mínimo seguirá aumentando y detalla avances en vivienda e infraestructura para reducir costos en el sureste.

Publicado el:

Redacción


En materia de vivienda, Sheinbaum recordó que su plan sexenal contempla construir 1.2 millones de hogares para trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos En materia de vivienda, Sheinbaum recordó que su plan sexenal contempla construir 1.2 millones de hogares para trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó este sábado su compromiso con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, anticipando que el salario mínimo seguirá aumentando en México. El anuncio fue realizado durante la entrega de 225 departamentos en la Unidad Habitacional Edén Bienestar, en Playa del Carmen, como parte del Programa de Vivienda para El Bienestar.

La mandataria defendió la política económica de la Cuarta Transformación, centrada en el principio de "por el bien de todos, primero los pobres". Recalcó que, a pesar de las predicciones adversas, la economía se mantiene estable:

"Decían que iba a haber problemas en el país, económicos, y no, resulta que la inflación está controlada, vamos a seguir aumentando el salario mínimo, ese es un compromiso que hice y lo voy a cumplir; el peso es de las monedas más estables de todo el continente,” subrayó Sheinbaum Pardo ante los beneficiarios.

Vivienda y estrategia para reducir costos energéticos

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó los avances en materia de infraestructura y bienestar. Sobre el tema de la vivienda, recordó que su plan sexenal contempla la construcción de 1.2 millones de viviendas a nivel nacional, dirigidas prioritariamente a trabajadores que perciban entre uno y dos salarios mínimos, además de implementar descuentos en créditos hipotecarios insostenibles.

Por su parte, el director general del Infonavit, Octavio Oropeza, informó sobre la meta específica en la entidad: inicialmente se proyectó la construcción de 11 mil viviendas para Quintana Roo, cifra que fue elevada a 64 mil y que se espera entregar en su totalidad para el año 2026.

“Vamos a seguir aumentando el salario mínimo; es un compromiso que hice y lo voy a cumplir.”

En cuanto a la infraestructura del sureste, la Presidenta resaltó un plan estratégico para impactar el costo de los energéticos:

"Nos comprometimos, por ejemplo, también a que el Tren Maya no solo va a ser de pasajeros, sino de carga; ya va avanzado. Hoy en la tarde vamos a visitar la obra del Tren Maya de carga. ¿Para qué es eso? Para que pueda haber más distribución de gasolina y baje el precio de la gasolina aquí en el sureste de nuestro país," detalló, vinculando directamente la infraestructura ferroviaria con el bienestar económico regional.

Defensa de la transformación y agenda de la gira

La Presidenta Sheinbaum aprovechó el evento para contrastar su administración con gobiernos anteriores, a los que calificó de "gobiernos de los privilegios y de mucha corrupción", y defendió la filosofía de su gobierno como uno que "da" al pueblo.

Reiteró que los Programas del Bienestar no solo se han mantenido, sino que han sido elevados a derecho constitucional para todos los mexicanos. Finalmente, invitó a la ciudadanía a unirse a la celebración de los siete años de la Transformación el próximo 6 de diciembre en el Zócalo capitalino.

La gira de trabajo de la Presidenta continuará este domingo en Cuernavaca, Morelos, donde está previsto que inaugure el Hospital General del ISSSTE Dr. Carlos Calero Elorduy, demostrando la prioridad que se da a la salud pública en su agenda de gobierno.