La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desmintió a la empresa Uber tras asegurar que una resolución judicial le permitía a sus conductores operar en aeropuertos mexicanos.
La SICT explicó que la suspensión definitiva concedida por un juzgado federal solo impide que la Guardia Nacional realice operativos arbitrarios o discriminatorios contra los socios conductores, pero no otorga autorización para ofrecer servicios de transporte en zonas aeroportuarias.
En su comunicado, la dependencia reiteró que los servicios de transporte brindados mediante aplicaciones como Uber “no cuentan con autorización expedida por la Secretaría” para operar en estos espacios, los cuales están regulados por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Uber, por su parte, había informado que la resolución judicial le permitía realizar viajes desde y hacia los aeropuertos del país, e hizo un llamado al Congreso para legislar sobre el tema, argumentando la necesidad de mejorar la movilidad ante la próxima llegada del Mundial de Futbol 2026.
“La suspensión judicial no implica autorización para ofrecer servicios de transporte en los aeropuertos”, aclaró la SICT.
#TomaNota
La suspensión solo evita detenciones arbitrarias, no autoriza operar en aeropuertos.
Conductores de plataformas siguen sin permiso federal para prestar servicio en aeropuertos.
La SICT mantiene vigilancia y puede sancionar a quienes incumplan la norma.
