• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 26 de Octubre de 2024

Sindicalizados de Jalpa exigen pago de prestaciones; mantienen el plantón

Más de 250 trabajadores sindicalizados demandan aguinaldo y bono sexenal ante la falta de pago por parte del ayuntamiento

Publicado el:


Jalpa de Méndez, Tabasco. 2 de octubre de 2024.- Ante la falta de pago de prestaciones laborales, el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales y Municipales del Estado de Tabasco (SITEMET), Sección 01, ha instalado un plantón permanente frente al palacio municipal de este municipio. Encabezados por su secretaria general, María Elena Martínez Muñoz, los sindicalizados demandan el pago de nueve meses de aguinaldo y un bono sexenal de $1,600 pesos, que les corresponde según lo estipulado en sus acuerdos laborales.
A la protesta se han sumado otros sindicatos, como el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Tabasco (STSEMT), liderado por Miguel Ángel Segovia Jiménez, y el Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SITSET), representado por Manuela Hernández García. En total, más de 250 trabajadores sindicalizados exigen el cumplimiento de sus derechos laborales.
Manuela Hernández García, secretaria del SITSET, recordó que existe una minuta de acuerdo firmada para el pago de vacaciones y el bono sexenal, la cual fue incluso publicada en el Diario Oficial. Sin embargo, denunció que la presidenta municipal, Nuris López Sánchez, ha incumplido con dichos compromisos, a pesar de la urgencia de los pagos, y solicitó la intervención del alcalde electo, José del Carmen Olán Olán, para que tome cartas en el asunto, ya que se enfrenta un déficit financiero de alrededor de 22 millones de pesos.
Por su parte, Miguel Ángel Segovia Jiménez, líder del STSEMT, acusó a la alcaldesa de utilizar los fondos destinados a los trabajadores sindicalizados para pagar finiquitos a empleados de confianza, beneficiando a directores que habrían recibido bonos de más de 100 mil pesos.
Ante esta situación, el alcalde electo, José del Carmen Olán Olán, envió el 2 de octubre un documento a la presidenta municipal en el que solicita el trámite administrativo necesario para el pago proporcional de las prestaciones correspondientes al periodo de enero a septiembre de 2024, entre las que se incluyen el aguinaldo y la prima vacacional. Asimismo, instó a la alcaldesa a cumplir con el pago del bono sexenal de $1,600 pesos, pactado en la minuta de acuerdo de 2024.
Los trabajadores sindicalizados han señalado que mantendrán su plantón día y noche hasta que se les garantice el pago de sus prestaciones, exigiendo que se priorice el cumplimiento de los compromisos laborales adquiridos por la administración de Nuris López Sánchez antes de la conclusión de su mandato.