• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 07 de Diciembre de 2025

Sólo 4 por ciento de afectados son atendidos en albergues, según datos de Protección Civil

Únicamente 4 mil 026 personas están en centros de refugio; hay 137 mil 916 damnificados por las inundaciones

Publicado el:

JUAN MANUEL DIEGO


Ni el 4 por ciento de la población dañada está en los centros de refugio, según esas cifras oficiales. (Foto: Joel Arias) Ni el 4 por ciento de la población dañada está en los centros de refugio, según esas cifras oficiales. (Foto: Joel Arias)
VILLAHERMOSA, TABASCO. 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010. Sólo 4 mil 026 personas de las casi 138 mil que han sido afectadas por las inundaciones están siendo atendidas en los albergues del gobierno del estado, reportó la Dirección de Protección Civil. Es decir, en términos porcentuales, ni el 4 por ciento de la población dañada está en los centros de refugio, según esas cifras oficiales.
En números concretos, la cifra total de afectados ascendía ayer al medio día a 137 mil 916 ciudadanos de 34 mil 222 familias que viven en 514 localidades del estado, señaló José Carlos Contreras Espinosa, secretario particular del titular de la Dirección de Protección Civil, Roberto López Romero.
En tanto, hoy a las diez de la mañana se reunirá nuevamente el gobierno del estado con personal de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE) para evaluar el manejo de presas y lo relacionado con el desfogue de las mismas, en base a los pronósticos de lluvias.
Por su parte, la Conagua adelantó que hay pronosticadas lluvias hasta de 70 milímetros para todo el territorio tabasqueño. De lunes a martes, cayeron fuertes aguaceros que alcanzaron por ejemplo, en Puyacatengo, municipio de Teapa, en la sierra tabasqueña, los 123 milímetros.
Esta situación, explicó, generará escurrimientos que alzarán los niveles de los ríos de La Sierra y Grijalva, frente a la capital del estado.
La dependencia federal informó que los ríos que se mantienen elevados son el Samaria con 68 centímetros arriba de su escala crítica, mientras el Carrizal 59 centímetros.
El río Usumacinta está de nuevo a la alza, ahora 56 centímetros arriba de lo normal, y podría seguir subiendo por el potencial de lluvias que se esperan a partir de hoy en la región de los Ríos.
Nada más el Grijalva, frente a la colonia Gaviotas, ya se encuentra 98 centímetros debajo de su nivel crítico, luego que había estado desde que inició el mes por arriba del metro de su nivel de alarma, subrayó la dependencia.