• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 08 de Diciembre de 2025

Sólo casos de extrema urgencia recibirán atención del Fonden, reiteró Gurza Jaidar

La funcionaria federal, ayer arribó a la entidad para evaluar los daños que las inundaciones han provocado en Tabasco y anunció, que solamente la mitad de los afectados serán atendidos por el gobierno federal, que reconoció, que las cifras crecen diariamente

Publicado el:

OMAR POLICRONIADES


55 mil tabasqueños calificados como “danificados” están siendo atendidos con recursos del Fonden por el momento y hasta el momento, los gastos en alimentos, medicamentos, cobertores, agua, colchonetas, entre otros, es de 17 millones de pesos. (Foto: Joel Arias) 55 mil tabasqueños calificados como “danificados” están siendo atendidos con recursos del Fonden por el momento y hasta el momento, los gastos en alimentos, medicamentos, cobertores, agua, colchonetas, entre otros, es de 17 millones de pesos. (Foto: Joel Arias)
Villahermosa, Tab., 01 de septiembre/ La coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza Jaidar, dijo que solamente 55 mil damnificados por las inundaciones de los cerca de 100 mil afectados que hasta ayer reportaron las autoridades estatales, recibirán atención del Fonden por ser casos de extrema urgencia.
         La funcionaria federal, ayer arribó a la entidad para evaluar los daños que las inundaciones han provocado en Tabasco y anunció, que solamente la mitad de los afectados serán atendidos por el gobierno federal, que reconoció, que las cifras crecen diariamente.
         Pero ser caso de urgencia, dijo que 55 mil tabasqueños calificados como “danificados” están siendo atendidos con recursos del Fonden por el momento y hasta el momento, los gastos en alimentos, medicamentos, cobertores, agua, colchonetas, entre otros, es de 17 millones de pesos.
         El resto, explicó la funcionario, están dentro de la categoría de afectados por la inundaciones de manera indirecta, por lo que de acuerdo a las reglas de las autoridades federales, no ameritan atención urgente.
         “El Fonden es un fondo subsidiario, emergente, no un programa social, es un fondo que va enfocado a garantizar la vida y la salud y la integridad de las personas, es decir, aquella que si no les dan de comer porque perdieron su vivienda y manera se subsistir, se van a la calle”, manifestó.
         Gurza Jaidar, supervisó ayer los operativos que las autoridades de Protección Civil Estatal, han estado implementando y dijo que se revisaría las condiciones de los municipios que no fueron incluidos dentro de la declaratoria de emergencia.
         Mencionó, que de ser necesario continuará la evacuación de familias que se encuentran en zonas de riesgo para ser llevadas a los albergues, aunque por el momento aseguró que la situación se encuentra controlada, pero, advirtió que se espera mayores afectaciones para el mes de octubre, debido a un “pronóstico intenso de lluvias”.
         Por ello, pidió a la población obedecer las recomendaciones que se le hagan.