Al recorrer 1.3 kilómetros, desde el Centro Cultural Quinta Grijalva hasta la Plaza de Armas, emulando la histórica Marcha de la Lealtad efectuada hace 113 años por el Presidente Francisco I. Madero y el Vicepresidente, José María Pino Suárez, el Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez recibió a su paso el respaldo irrestricto de ciudadanos y ciudadanas.
Eran las 17:00 horas, cuando el mandatario estatal salió del Centro Cultural y junto a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Efraín Reséndez Bocanegra, y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Bracamonte Hernández, se prepararon para iniciar la caminata conmemorativa de esta fecha tan especial en la historia de México.
Los jardines del parque Manuel Mestre Ghigliazza lucieron sus mejores flores para los miles de asistentes que se sentaron en sus bancas, disfrutando de los 27 grados centígrados, calentando motores para acompañar al Gobernador en una marcha que duró exactamente 22 minutos. Es la segunda que conmemora el mandatario, la primera la realizó en la cabecera municipal de Tenosique de Pino Suárez.
Antes de caminar flanqueado desde el inicio por los hombres verde olivo, el General Brigadier Jesús Alejandro Adame Cabrera, comandante de la 30ª Zona Militar, y el Jefe de Estado Mayor de la 3ª Región Naval, Vicealmirante Héctor Rodríguez Cacheux, el mandatario estatal saludó a la multitud, entre secretarios de Gobierno, alcaldes municipales y diputados locales que participaron en la caminata. Adelante, abriendo plaza irían los 16 elementos de la Banda de Guerra del 37º Batallón de Infantería, ejecutando con ocho tambores y ocho cornetas el Paso Redoblado.
Apenas el contingente había avanzado unos pasos, cuando los gritos de respaldo al mandatario se impusieron a los ruidos urbanos antes de dejar la vía Plutarco Elías Calles. “¡No estás solo, no estás solo!”, coreaban desde la acera. “¡Qué viva nuestro Gobernador!”, gritaron un par de mujeres junto a un arriate floreado.
En el bloque de personalidades, también se encontraban el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, y las secretarias de Cultura y Educación, Aída Elba Castillo Santiago y Patricia Iparrea Sánchez, respectivamente.
La multitud pareció multiplicarse en la avenida Paseo Tabasco, donde recibieron al mandatario con un aplauso nutrido y prolongado. “¡Bravo, bravo!”, gritaban hombres y mujeres al paso de la comitiva. A las 17:07, May Rodríguez alcanzó la catedral y dobló por la avenida 27 de Febrero. “¡Gobernador, gobernador!”, gritaron familias completas asomadas afuera de sus casas.
La caminata recorrió 1.3 kilómetros desde Quinta Grijalva hasta la Plaza de Armas.
La bajada de 27 hizo que el contingente acelerara el paso, no así las porras y expresiones de respaldo a un Gobierno que ha sabido estar cerca de la gente y responderle con hechos. Cuando el continente cruzó la avenida Mina, una bandada de palomas salió volando de un árbol, inquietas por una voz anónima que con gran enjundia gritó “¡Qué viva el Gobernador!”, y la entusiasta respuesta de la multitud se escuchó fuerte “¡que viva!”. “¡Qué viva Tabasco!”, “¡que viva!”
Frente a la escuela Concha Linares, el conocido doctor Marco Morales y su esposa, la apreciada maestra Irma Sáenz, acompañados de sus hijos y nietos, se asomaron al balcón y aplaudieron el paso de May Rodríguez. “Bravo, bravo”, lanzaron en reconocimiento.
A las 17:21 el contingente ya estaba en la plazuela del Águila. May caminaba firme, recto, sonriente. La misma alegría que expresó su pueblo al verlo caminar, recordando a los leales Madero y Pino Suárez.
Exactamente a las 17:23, el mandatario dejó Independencia y entró a Plaza de Armas. Seis minutos después estaría entrando el último bloque del largo contingente, eran los servidores públicos con banderines del SUTSET.
Fue entonces que el mandatario volvió a salir del Palacio de Gobierno y subió a un templete abierto, acompañado de nuevo por quienes habían marchado en primera fila. Después de que retumbara el Himno Nacional en la Plaza de Armas, correspondió a la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Mileyli Wilson Arias, dar la reseña histórica.
La Marcha de la Lealtad concluyó a las 17:53, con un reconocimiento prolongado al mandatario Javier May Rodríguez, e implícitamente a las acciones de su gobierno que van dejando huella.
