• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 16 de Septiembre de 2024

Supervisa alcaldesa Aura Medina óptima operatividad de cárcamos

Se cuenta con videovigilancia en 40 estaciones de bombeo, así como comunicación por sistema de radio con los operadores para responder ante algún imprevisto


Villahermosa, Tab., 07 de septiembre de 2024.- La alcaldesa Aura Medina Cano supervisó este sábado, durante un recorrido, la óptima operatividad de los cárcamos Asunción Castellanos, Indeco Pluvial, Insurgentes y Tabasco 2000 Pluvial que, en conjunto, cuentan con una capacidad de desalojo mayor a 35 mil litros por segundo, como parte de las acciones de prevención ante la actual temporada de lluvias.
Acompañada del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández, y los titulares del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio de León, y de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Alberto Pérez Niula, la edil dialogó con trabajadores de las estaciones de bombeo y confirmó que cuenten con los suministros necesarios ante alguna eventualidad.
En el cárcamo de la colonia Asunción Castellanos, sobre el periférico Carlos Pellicer Cámara, revisó el funcionamiento de seis bombas y de motores de combustión a diésel para desaguar 12 mil 404 litros por segundo; en la colonia Indeco, sobre la calle Altos Hornos, se corroboró la operatividad de cinco bombas para desalojar 9 mil litros por segundo, tres motores de combustión a diésel y una planta de emergencia diésel.
Asimismo, en este recorrido de supervisión se trasladó al cárcamo de la colonia Insurgentes, con capacidad de mil 750 litros por segundo mediante cuatro bombas, al igual que a la estación de bombeo Tabasco 2000, ubicada en periférico Carlos Pellicer Cámara, colonia José María Pino Suárez, con capacidad de extracción de 12 mil litros por segundo mediante seis bombas.
Además, la presidenta municipal constató el sistema de videovigilancia desde el centro de monitoreo en 40 cárcamos de la zona urbana, así como la comunicación en tiempo real con los operadores de estas estaciones de bombeo a fin de resolver en forma inmediata cualquier imprevisto.
De acuerdo al SAS, la capacidad operativa en los 68 cárcamos de la zona urbana y en los 44 de la zona rural es del 90 por ciento por el permanente mantenimiento de los equipos o la sustitución de los mismos cuando es necesario.
Con esta y otras acciones preventivas para mitigar riesgos se contribuye a dar una mejor respuesta en temporada de lluvias, junto con otras instancias gubernamentales, en el marco del Consejo Estatal y del Consejo Municipal de Protección Civil.
De igual forma, se exhorta a la población a no tirar basura en las calles ni sacarla antes del horario del camión recolector para evitar que se tapen las alcantarillas.