“No deberían ejercer ninguna presión hacia la gente, hacia los visitadores”, manifestó, al confiar en que el mismo personal de la CNDH sabe que “ellos están para garantizar los derechos de los ciudadanos cuando son violentados”.
May Rodríguez dijo esperar que el dictamen que en su momento emita el organismo autónomo esté “apegado a la realidad”. Los visitadores se llevarán “la impresión de la gente, de los ciudadanos, de cómo fueron arbitrariamente atropellados, de que las obras que se hicieron vinieron a cambiar la realidad de su habitat, de donde ellos podían tener ingresos, empleo”, expuso.
“Esperemos que se actúe con mucha responsabilidad porque es la única vía que le queda al pueblo”, anotó.
Por ejemplo, agregó, en comunidades como José López Portillo y los Acachapan, la gente convivía con la naturaleza, pero “hoy en día ha cambiado la geografía”.
Manifestó que el taponamiento del río Carrizal para desviar el agua al Samaria, a la altura de la compuerta El Macayo, no resuelve el problema de fondo, sino que se va a perjudicar a una gran parte de tabasqueños que viven en la Chontalpa.
Indicó que los visitadores están recorriendo las comunidades hasta tener todos los elementos para elaborar un dictamen.
El perredista aseguró que la inundación fue provocada por la CFE y no a consecuencia del cambio climático, a como se ha querido hacer creer.
“El asunto va más allá del cambio climático, sino que tiene que ver con la irresponsabilidad con la que opera la CFE. Las medidas que está llevando a cabo la Comisión Nacional del Agua no resuelven el problema, sino al contrario van a originar más a la entidad”, puntualizó.
El primer visitador de la CEDH, licenciado Arturo González Piñon, conoció de viva voz las condiciones que viven los afectados del “taponamiento” del río Carrizal, encabezados por el dirigente del PRD en Cunduacán, Isidro Juárez Hernández y el asesor jurídico perredista, Roberto Romero del Valle
