Interponiendo un juicio de amparo, pueden exigir el pago de una indemnización las familias de las comunidades Boca de Escoba, Acachapan y Colmena, donde se abrieron los canales de alivio del río Grijalva. (Foto: Joel Arias)
“Si se están violentando sus derechos, porque no fueron avisados a tiempo efectivamente, pero cada uno tiene a salvo sus derechos para poderlos reclamar en los tribunales. Ellos deben ser indemnizados”, manifestó.
Explicó, que interponiendo un juicio de amparo, pueden exigir el pago de una indemnización las familias de las comunidades Boca de Escoba, Acachapan y Colmena, donde se abrieron los canales de alivio del río Grijalva, así como los habitantes de Ixtacomitán que fueron desalojados sin aviso para construir bordos de protección.
“Esas indemnizaciones tienen que ser de conformidad a los daños que se hayan hecho en cada una de las tierras o afectaciones que hayan sufrido, no solamente sus casas, si no sus cultivos y tendrán en todo caso que acreditar la propiedad privada, ejidal o posesión, dependiendo de cual sea el caso del particular”, puntualizó.
Sostuvo que la primera etapa de la demanda, tiene que ser en contra del gobierno federal, por las obras que está realizando directamente la Conagua. “Tiene que hacerse por medio de la vía de amparo, o sea, la gente tiene que ampararse en caso de que no se estén realizando las indemnizaciones”, afirmó.
