María del Carmen Hernández Sánchez y Lorena González López, lamentaron que no sea una “prioridad” para esa comisión la violencia que se ejerce contra las mujeres. (Foto: Tomás Rivas)
En rueda de prensa, María del Carmen Hernández Sánchez y Lorena González López, lamentaron que no sea una “prioridad” para esa comisión la violencia que se ejerce contra las mujeres, y urgieron a las diputadas que la integran a que concreten las reformas, porque de otro modo, advirtieron, seguirá persistiendo la impunidad en estas agresiones.
La Red Estatal Municipalista quería conocer de viva voz los avances que presenta la iniciativa en materia de derechos humanos de las mujeres, pero se toparon que ninguna de ellas se presentó a la cita, “mostrando nuevamente su desinterés, su despreocupación por esta problemática de violencia contra las mujeres”.
Hernández Sánchez consideró que las reformas a los Códigos Civil y Penal “es un tema prioritario” para el sector femenino pues las agresiones contra las mujeres se incrementan día con día, y lo preocupante de ello es que no solo son agresiones sino también feminicidios.
Indicó que los ataques a las mujeres son más recurrentes “precisamente porque no hay castigo real” contra los agresores, lo que permite que haya impunidad y que las agresiones se tornen repetitivas.
“Los ministerios públicos, al no contar con una ley que sancione a los agresores, los casos de violencia que son denunciados por las mujeres queden impunes, pues no se les da seguimiento a las denuncias de manera adecuada”, dijo Hernández Sánchez.
Aseguró que el representante social generalmente no investiga las agresiones a las mujeres y por lo general busca que haya la conciliación entre el agresor y la agredida, por lo que son muy pocos los golpeadores que son castigados con cárcel.
González López señaló que, lamentablemente, los ministerios públicos no son “sensibles al tema” y le restan importancia, por eso optan por lograr la conciliación, “porque es menos tiempo y menos dinero” el que se invierte para solucionar los casos de agresiones a mujeres.
Además, cuando la víctima acude a la Agencia del Ministerio Público a denunciar la agresión no la levantan como debe de ser, no se le asesora y le dan largas al asunto. La mujer que llega a denunciar se va a encontrar con esta situación, porque el representante social no está sensibilizado. Advirtió que mientras no se tengan leyes que protejan la integridad de las mujeres, seguirán cometiéndose abusos, agresiones y violaciones en contra de ellas, de ahí de la urgente necesidad de que se concreten las reformar para que la legislación en la materia se aplique.
Las representantes de la Red Estatal Municipalista aguardaron pacientemente en la biblioteca del Congreso a que llegaran las diputadas que integran la Comisión de Equidad y Genero. Esperaron en vano.
Anunciaron que, pese al desinterés de las legisladoras, ellas seguirán insistiendo en la necesidad de que las reformas a los códigos Civil y Penal del estado se concreten, porque “son muy importantes para que la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia pueda ser aplicable en el estado”.
