La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que con la construcción de viviendas se garantizará un derecho establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se fortalecerá al sector de la construcción, el cual es uno de los que más impulsan a la economía.
“Son un millón 100 mil viviendas para los que menos tienen. Eso es una visión completamente distinta como acceso a un derecho que hoy está en la Constitución. [...] La vivienda es un derecho.
Nosotros queremos, nuestro objetivo, nuestra visión, nuestro sueño es que todas y todos los mexicanos tengamos acceso a una alimentación saludable, tengamos acceso a un salario justo, tengamos acceso a la tierra y que podamos vivir de ello [...] queremos que todas y todos los mexicanos tengan lo indispensable”, destacó desde Palacio Nacional.
La mandataria federal detalló que esta iniciativa, integrada al Plan México, prevé que en los próximos seis años se generen alrededor de 9.6 millones de empleos directos y 14.4 millones de indirectos, según las estadísticas.
Destacó que el objetivo de su administración es que todas y todos los mexicanos tengan acceso al derecho a la educación, a la salud, a una alimentación saludable, a un salario justo y a una vivienda digna.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, precisó que este año se construirán 186 mil viviendas: 100 mil a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 86 mil de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Estimó que con ello se generará en 2025 una derrama económica de 196 mil mdp a nivel nacional y 16.1 mil mdp en economías locales.
En tanto que se crearán más de 1.7 millones de empleos directos y más de 2.6 millones de indirectos.
Respecto a la nueva meta sexenal de Vivienda para el Bienestar, dijo que tendrá una inversión total de 752 mil mdp, lo que representa una derrama económica de 1.1 billones de pesos a nivel
nacional, así como de 94.4 mil mdp en las economías locales; generando 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.