• La Verdad del Sureste |
  • Martes 02 de Diciembre de 2025

“Ya no hay mano de obra en el campo porque cada quien trabaja ahora su tierra”, afirma el Gobernador

Destaca que gracias a los programas federal y estatal de Sembrando Vida, en Teapa hay dos mil campesinos produciendo alimentos
 

Adelanta que se realizará un ensayo con productos cosechados de los CAC's para comercializarlas en CDMX

Publicado el:

Redacción


Más de 32 mil habitantes de Teapa reciben apoyos sociales y productivos, afirma Javier May Más de 32 mil habitantes de Teapa reciben apoyos sociales y productivos, afirma Javier May

Vivir en las nubes, nunca fue tan productivo como ahora, en Teapa, Tabasco. Los teapanecos y las teapanecas están soñando despiertos: 22 de ellos ya disfrutan de volver a escuchar música u oír hablar a sus propios parientes y vecinos; 34 pueden ver de nuevo su reflejo brillante en los ojos felices de sus parejas; 400 mujeres pudieron capitanear su pequeño negocio y obtener más ingresos para el hogar... en suma, más de 32 mil hombres y mujeres, moldeados por los cerros y caminos cubiertos por la fronda de árboles gigantescos, se beneficiaron de manera directa y sin intermediarios de los programas sociales y productivos que implementa el Gobierno del Pueblo.
 

Acompañado del alcalde teapaneco, Miguel Ángel Contreras Verdugo, el Gobernador Javier May Rodríguez, compartió durante su visita a la Sultana de la Sierra, el pasado viernes 14 de noviembre, las acciones más relevantes efectuadas en el periodo actual; las bendiciones de esos programas las cuentan a montones, quienes acudieron a la Jornada de Atención llevada a cabo en las instalaciones de la Escuela Primaria Rural Benito Juárez García, ubicada en una ranchería que casi toca las nubes, a unos 24.5 kilómetros de distancia de la cabecera municipal.
 

Tal es el caso de doña Maritza Valencia, que vive en la tercera sección, que trajo a su madre Lucía antes de que el tierno sol serrano calentara a los habitantes, luego de una fina pero pertinaz lluvia que madre e hija parecían ignorar, acostumbradas como están a los cuatro mil milímetros de agua que se precipitan en esta región, con fama de ser donde más lluvia cae en el desorientado planeta.
 

Ellas fueron atendidas en el módulo de Salud, donde se realizan los exámenes de la vista. “Pasamos con un doctor que le revisó la vista a mi madre, que tiene cataratas. Un vecino me dijo que iba a haber Jornada aquí, y como sé que han operado a muchos, traje a mi madre. Esto está muy bien porque muchos no tenemos recursos para ir a un particular. El ojo derecho lo perdió por un golpe, pero tiene como un mes que no ve con el izquierdo. Después de revisarla nos dijeron que esperemos la llamada porque le harán la cirugía de cataratas”, declaró la buena hija, antes de subir con su madre loma arriba.
 

A las Jornadas asisten secretarios y titulares de las destintas dependencias, atendiendo a las y los ciudadanos. En el módulo de Salud, con el que comparten espacio, estaba la directora del Instituto de la Beneficencia Pública del Estado, Diana Laura Rodríguez Morales, quien invitó a las personas con problemas de audición a acercarse, ya que el próximo 10 de diciembre será cuando entreguen los apoyos para quienes padecen algún tipo de sordera.
 

“Ese día tendremos en Villahermosa a los radiólogos que vienen de Ciudad de México a realizar los estudios audiométricos, luego los atenderá un audiólogo, quien determinará si lo que se requiere es un tipo de lavado de oídos o un aparato auditivo; en el módulo de moldes se les realiza uno personalizado, donde se ajusta el nivel de audio y se les entrega ese mismo día”, explicó.
 

En la primera jornada, ocurrida en agosto, se dieron más de 600 aparatos; en la segunda, realizada el 10, 11 y 12 de noviembre, en Villahermosa y la región de Los Ríos, se entregaron más de 580 aparatos.
 

Al terminar de atender al último ciudadano en audiencia pública, May Rodríguez se trasladó a la comunidad de San Pablo Tamborel, para supervisar el Centro de Aprendizaje Campesinos “El Sendero”, y conocer su vivero nombrado “Las Palmas”, levantado en menos de 100 días por campesinos y campesinas entrados en años, pero también por mujeres y hombres jóvenes, que forman parte del programa Sembrando Vida Tabasco, en Teapa.
 

Lo recibió el subsecretario de Desarrollo Rural y de los Pueblos Indígenas, Julio César Gerónimo Castillo, con unas palabras irrebatibles: “los lomeríos son muy productivos porque hay mucha sombra, pero también porque los mejores suelos de Chiapas, están en Teapa, Tabasco", aludiendo al escurrimiento aluvial de los Altos de vecino estado que arrastran lo que el poeta Carlos Pellicer llamó el 'terrón cuaternario', rico en nutrientes minerales para la siembra.
 

Bastaba ver la verde vegetación regada por las nubes bajas que rozan los picos de los cerros y los bañan para comprender dicha verdad. Pero el Gobernador Javier May Rodríguez, ante las sembradoras y sembradores atentos, declaró otras fundamentales razones de que Teapa esté en las nubes, por decirlo más metafóricamente. En los 679.78 kilómetros cuadrados de superficie del municipio, hay un total de dos mil sembradores y sembradoras, tanto del programa federal Sembrando Vida, como del estatal Sembrando Vida Tabasco, que están colaborando con el cielo y el Gobierno del Pueblo en aprovechar la riqueza bajos los pies.
 

“Ya no hay mano de obra en el campo porque cada quien trabaja ahora su tierra. Y me da mucho gusto ver a jóvenes aquí porque están regresando al campo, imagínense que el jornal se pagaba antes en 80 pesos, pero ahora ustedes están recibiendo un jornal mensual de cinco mil pesos. Ah, el próximo mes, van a recibir dos jornales juntos, el de noviembre y el de diciembre”, anunció, ocasionando que los de sombrero y las de prendedores interrumpieran su alocución con una intensa ovación de aplausos.
 

“Más de 32 mil teapanecos recibieron apoyos directos en salud, producción y bienestar durante las Jornadas de Atención.”

El mandatario reveló que producto de pláticas con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se realizará un ensayo para comercializar las cosechas que de aquí salgan a las colonias del altiplano, donde el Gobierno capitalino tiene un programa de tianguis urbanos.
 

Luego, bajaron con cuidado por unos escalones de limo por tantas lluvias y humedad hasta el Vivero 'Las Palmas', donde estaban listas para ser sembradas en los terrenos de los beneficiarios, las tres mil plantas preparadas. Además de almácigos de cacao tenían también de árboles maderables como la melina, la teca, el guayacán.
 

El mandatario observó unos almácigos de flores, y una campesina joven le hace saber que esa planta se vende en Mercado Libre a 130 pesos. Otro campesino agrega que uno de los integrantes del CAC posee 17 especies de limones. Y otro más le indica que el camote y el jengibre se dan de a montones.
 

“Estamos perdiendo el negocio —acota May Rodríguez—. Ustedes tienen un mercado imprescindible. Y si diversifican los plantíos, tendrán producción para todo el año. Mientras estemos nosotros, el jornal no va a fallar. Pero va a depender de ustedes a dónde quieren llegar y que defiendan los logros alcanzados”.
 

Uno de esos jóvenes que ahora trabaja la tierra de su familia es Abner Pérez Uribe. “Yo trabajaba en el campo, pero las plataneras, para otras personas. Pero con el apoyo que tenemos de Sembrando Vida Tabasco, ahora estamos trabajando más que nada en nuestras parcelas propias, un trabajo que es propio, de nosotros. Y es mejor porque además, estamos recibiendo el apoyo del gobierno actual”, señaló.

#TomaNota:

Atención médica: cirugías de cataratas y exámenes gratuitos.

Audición: entrega de aparatos el 10 de diciembre en Villahermosa.

Jornales: cinco mil pesos mensuales; doble pago en diciembre.

Sembradores activos: dos mil en Teapa.

Producción: tres mil plantas listas para siembra y nuevos cultivos comerciales.