Un grupo de acreedores presentó el pasado 11 de julio una demanda ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra TV Azteca y sus obligados solidarios, por presuntos incumplimientos en el pago del principal e intereses de bonos emitidos originalmente por 400 millones de dólares.
Los demandantes, representados por The Bank of New York Mellon –fiduciario de los bonos emitidos en 2017 con vencimiento en 2024–, indican que la deuda actual supera los 580 millones de dólares, debido a intereses acumulados y capital impago.
En esta demanda actualizada, los acreedores desistieron de reclamar una “prima de redención” cuya interpretación había generado disputas previas.
El objetivo de la demanda es que el juez Paul G. Gardephe declare un incumplimiento sumario y fije una audiencia inmediata para proceder con las reclamaciones.
Por su parte, TV Azteca respondió que no existe fundamento para una resolución preferente y abogó porque el caso siga el calendario judicial normal.
Además de este litigio internacional, TV Azteca enfrenta en México procesos ante el SAT por créditos fiscales relacionados con ejercicios 2009, 2010 y 2013, aunque afirma que están debidamente garantizados.