Corresponsal
Balancán, Tab., 01 de abril.- La belleza natural del Río Usumacinta, que forma bellos playones de arena fina a su paso por este pueblo típico ribereño del municipio de Balancán, colmado además en sus alrededores de hermosas lagunas con abundante especies acuáticas y aves de la región, es una opción más para los turistas locales y nacionales en estas vacaciones de Semana Santa.
Ubicado a 31.5 kilómetros al sureste de la cabecera municipal y a la ribera izquierda de este afluente también denominada Mono Sagrado, se llega tomando la vía Leona Vicario y Netzahualcóyotl, entrando en el entronque hacia este destino de Multé excelente para los amantes del turismo de aventura, ecoturismo, turismo eco arqueológico y de pesca deportiva.
A todo eso se suma su rica herencia cultural, su gastronomía, principalmente en esta temporada de semana santa, comer mojarras fritas o asadas de casta rica, tenhuayacas y tilapias, no olvidando el sabroso pejelagarto acompañados con una rica salsa, además de las tradiciones y costumbres del viacrucis por las calles del pueblo y la gran hospitalidad que caracteriza a los habitantes de esta cálida región.
A partir de este jueves hasta el próximo domingo, se llevarán a cabo eventos deportivos de futbol y voleibol playero, carreras de caballos, competencia de cayucos y la pesca de la sardina infantil, sin olvidar por supuesto los bailes populares al aire libre en la playa de este atractivo turístico de la comunidad.
Municipio: Balancán
Lugar: Playas de Multé en el río Usumacinta
Ubicación: A 31.5 kilómetros de la cabecera municipal, tomando la carretera Tulipán-Balancán y la desviación hacia Netzahualcóyotl
Población: 1 531 habitantes