La Secretaría de Salud de Tabasco puso en marcha las Jornadas de Atención a la Salud Reproductiva, una estrategia para llevar gratuitamente a las comunidades más apartadas servicios de planificación familiar, anticoncepción y orientación sexual.
A través de la Unidad Móvil “Edusex”, se brindará información sobre métodos anticonceptivos, así como servicios especializados como colocación y retiro de implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos (DIU), vasectomías sin bisturí y referencias para salpingoclasias, para mujeres que decidan no tener más hijos.
La iniciativa busca garantizar que la población tome decisiones informadas, libres y responsables sobre su vida sexual y reproductiva, respetando el derecho a decidir cuántos hijos tener, en qué momento y si desea tener descendencia.
La primera jornada se llevó a cabo el 28 de julio en el municipio de Centla. En esta actividad se colocaron 16 implantes subdérmicos, se retiraron dos, se realizaron siete vasectomías y se distribuyeron 284 condones internos y externos. Además, se ofreció orientación a 40 personas.
La Unidad Móvil “Edusex” continuará su recorrido el próximo 12 de agosto en la Jurisdicción Sanitaria de Macuspana, y el 13 de agosto en la Fiscalía General del Estado de Tabasco.
La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a consultar sus redes sociales oficiales en Facebook y X, donde se publican las sedes y fechas programadas de las siguientes jornadas. El mensaje central de esta campaña es fomentar el autocuidado y la salud sexual con el respaldo de la familia.