En la fiesta que celebra al cacao como el símbolo de tradición e historia que une a las y los tabasqueños, expertos en cocina han impartido demo conferencias y talleres, además de que han ofrecido experiencias multisensoriales abiertas a todo el público a través de catas de chocolate y maridajes, y participaron como jurados en el Duelo de Fogones que proyectó a lo más destacado de nuestra cocina tradicional.
Los visitantes a las naves 1 y 2 del Parque Tabasco han disfrutado de la magia culinaria y sazón de los chefs JoséRa, Alana Lliteras, Mariano Sandoval, Christina Díaz, Gaby Ruiz, Ernesto Aguilera, Mariano Domínguez, Slawomir Korczak, Jesús Azueta, Luis Briceño, Tania Pedrero, Ana Paula González, Miguel Ángel Pedrero, Lizbeth González, Juan Carbajal, Luis Gerardo Briceño, Christian Martínez, Alex Collado y Mauricio Romo.
Los asistentes al 13o. Festival del Chocolate se mostraron encantados con la participación del chef Mariano Sandoval, quien muy en su estilo usó ingredientes tabasqueños para cocinar un platillo tomado de una cinta conocida. Al final exhortó al público a cumplir sus sueños, dedicó tiempo para tomarse fotos con el público. Incluso haciéndose una multitudinaria selfie.
El chef de origen polaco, Slawomir Korczak, uno de los jueces que convalidó a las mejores cocineras tradicionales del estado, confesó que una de las razones por las que se enamoró de México fue porque los mexicanos saben compartir desde dentro.
Admitió que no fue fácil otorgar los tres primeros lugares en el Duelo de Fogones, pero, se sinceró, “fue imposible resistirse a la pechuga de pavo con cacao elaborada por la cocinera de Nacajuca, Francisca Arias, la gran ganadora del concurso tradicional”.