En las últimas 24 horas los ríos Samaria y Carrizal descendieron tres centímetros para ubicarse 1.66 metros y 1.58 metros por debajo de su crítico, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua, insistió en que no hay riesgo de que colapsen los bordos por los cambios en la presión.
La extracción de Peñitas ayer alcanzó los 950 metros cúbicos por segundo y se pretende bajar a los 800 metros cúbicos para el próximo miércoles, condición que se reflejará como un descenso gradual en los niveles de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal.
La Conagua informó por medio de un comunicado que las presas Angostura y Malpaso se encuentran significativamente por abajo de curvas guía, entendidas como la referencia para el manejo seguro de los embalses, 1.35 y 9.43 metros, respectivamente. Se estima que el espacio libre alcanzado en estos embalses es del orden de 8,073 millones de m3.
Tan solo Malpaso, en caso de un evento relevante, podría permanecer cerrada hasta por más de un mes sin enviar un solo metro cúbico a la presa Peñitas.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que a partir del próximo miércoles se sentirán en Tabasco los efectos ligeros a moderados del frente frío número 10 de la temporada.
Para el mes en curso, el SMN pronosticó una condición climatológica normal a ligeramente arriba de lo normal para el territorio tabasqueño, al día de hoy se ha registrado 55 por ciento de su media mensual de 237 milímetros.
En las previsiones a largo plazo, el pronóstico de lluvias para Tabasco será normal en diciembre; mientras que en temperaturas podrían darse registros menores a los comunes en rangos de .5 a 1.5 grados.