• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 20 de Enero de 2025

A un distinguido Hermano

Publicado el:


Año del Benemérito del Proletariado, en algún lugar de Tabasco

Septiembre 30, México, 2024.- En este tiempo que levantas anclas de la política, te han expresado honores, verbigracia, como tantas y tantas veces que se ha pronunciado: ¡ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!, un cántico que se hizo cotidiano por el pueblo como estandarte a tu egregia figura.
En estas décadas de lucha, has transitado en el escenario mexicano con muchos matices abriendo brecha en tu tierra y agua tabasqueña en los camellones chontales, en esos kilómetros inacabados de éxodo por la democracia que muchos en un principio no entendíamos, pero que el tiempo y la distancia permitieron visualizar tu ideario, acciones, humildad y ese humanismo mexicano.
Tu camino fue empedrado por personas que hicieron lo imposible por tratar de generar otra narrativa diferente, no obstante, tu mirada y carta de navegación fijaron rumbo hacia los más desprotegidos, a los que las tormentas de la vida golpeó con tanta fuerza y aquellos seres que en sus últimas millas náuticas de vida no se les veía con respeto.
Esos matices han curtido tu alma mexicana como: luchador social, líder de partidos, jefe de gobierno, presidente de México, y comandante supremo de las fuerzas armadas.
Siéntete tranquilo hermano Andrés Manuel, en el suelo y cielo de nuestra patria, porque donde quiera que vayas, si es en Chiapas, Tabasco, con los hermanos mayas chontales, yaquis, choles, mexicas, pueblos originarios o en cada rincón de nuestro México, estará tu esencia, tu camino transitado y el legado del deber cumplido que trascedera haciendo historia.
Ello porque nos enseñaste el camino de la esperanza y la construcción del humanismo cimentado en el amor y respeto al pueblo mexicano, en darle esa mano franca y honesta.
Dejas un México de esperanza, un México de respeto hacia su pueblo y los países del mundo, un país con rumbo hacia la autosuficiencia energética, un México floreciente en sus culturas originarias, porque una sociedad más justa es posible.
Hermano, fueron muchas décadas de lucha democrática, así pues, date ahora tu tiempo, porque el Gran Arquitecto del Universo alineará las columnas para que continúes construyendo en otros escenarios, porque nuestra patria es el mundo y nuestra familia la humanidad, pues, has trascendido fronteras, habrá hermanas y hermanos que continuarán navegando con esa carta náutica trazada con el instrumental del humanismo mexicano.
¡Hasta siempre, hermano, que la historia te sitúe en tu justa dimensión, como uno de los grandes timoneles que cambiaron el rumbo de nuestra patria, muchas gracias!, que el almirante supremo te bendiga con buen a mar y buenos vientos.
Autor: Un navegante de este mundo

Navegante de este mundo
Miembro de la ANAD, sección Tabasco.