Bracamonte Hernández explicó que este es un tema respaldado tanto por el gobierno de Tabasco como por las tendencias a nivel nacional que promueven el fortalecimiento de las instituciones en favor de los derechos y la protección de las mujeres.
Destacó que la propuesta de elevar el IEM a secretaría se enmarca dentro de una dinámica global que busca avanzar en la igualdad de género y mejorar la atención a las mujeres en todos los niveles de gobierno.
Aunque reconoció la relevancia del tema, subrayó que, hasta el momento, el Congreso no ha recibido una propuesta formal en este sentido, y se espera que la iniciativa del gobernador sea la base para cualquier decisión legislativa.
Asimismo, refirió a la iniciativa presentada por la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso, que proponía la creación de la Secretaría de las Mujeres.
A pesar de la importancia de esta propuesta, fue rechazada por el presidente de la JUCOPO, quien argumentó que cualquier iniciativa relacionada con la reorganización de la administración pública debe tener en cuenta el manejo adecuado de los recursos públicos.