• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 18 de Octubre de 2024

Estados Unidos busca extradición de líderes de Los Zetas, Z-40 y Z-42

El Poder Judicial ha frenado extradición de Los Zetas

Publicado el:


RegeneraciónMx, 17 de octubre de 2024.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, confirmó que su país está buscando la extradición de los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, conocidos como Z-40 y Z-42; quienes son señalados como los líderes de Los Zetas y el Cártel del Noreste.
Durante una conferencia de prensa, Salazar aseguró que el proceso de extradición fue frenado por decisiones judiciales en México.
«Sí, y ojalá se pueda mover. Eso lo hemos reconocido y hablado con el gobierno mexicano varias veces, pero lo que nos ha detenido son los jueces», comentó.
El embajador también expresó su esperanza de que una reforma al Poder Judicial permita avanzar en este y otros casos.
Los hermanos Treviño Morales, fueron detenidos en México, y acusados formalmente el 16 de octubre por la Fiscalía estadounidense de cuatro cargos relacionados con el tráfico de drogas; incluyendo conspiración internacional para el tráfico de drogas, lavado de dinero y delitos con armas de fuego.
EL PODER JUDICIAL HA FRENADO EXTRADICIÓN DE LOS ZETAS
Salazar señaló que la influencia de estos criminales causó violencia tanto en México como en Estados Unidos.
Aunque no detalló si la extradición busca a ambos hermanos, afirmó que el Departamento de Justicia está al tanto de los efectos de sus actividades criminales.
Estas declaraciones coinciden con las palabras de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien señaló que la extradición de los líderes de Los Zetas se frenó debido a que el Poder Judicial los tiene amparados desde 2011.
Sheinbaum subrayó que la construcción de la paz y la seguridad en México depende tanto del Ejecutivo como del Judicial; y criticó las liberaciones de delincuentes que se han dado en los últimos tiempos.
Las autoridades de Estados Unidos acusan a los hermanos Treviño Morales de operar una empresa criminal continua, tráfico de drogas, y lavado de dinero a nivel internacional a través de la estructura de Los Zetas.