• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 04 de Mayo de 2024

FREE LANCE.

Adiós a los toros.


Por Jesús Pérez Pérez.


De ganar la elección para gobernador Javier May Rodríguez, aspirante morenista, y cumplir su promesa de campaña de convertir La Monumental Plaza de Toros de Villahermosa, en un parque público para el esparcimiento del arte y la cultura, dejará de existir un inmueble que, desde hace varios años era un elefante blanco.
El coso taurino inaugurado el mes de abril de hace más de cuatro décadas, en el sexenio del gobierno el ingeniero Leandro Rovirosa Wade, fue sede de corridas que presentaron carteles con matadores de prestigio nacional e internacional; también sirvió como escenario de conciertos artísticos y también, para la imposición de bandas a embajadoras de la feria estatal.
A finales de la primera de década de este milenio La Monumental fue cerrada, luego de realizar varios estudios técnicos y análisis de la estructura dictaminaron no idónea para eventos masivos, por el riesgo de que colapsara; un problema agravado con el paso del tiempo y el abandono.
En el sexenio pasado, algunos empresarios presentaron un proyecto de rescate y aprovechamiento del citado escenario, el cual operaría bajo la figura Asociación Público Privada, sin embargo, no prosperó la propuesta de los capitalistas, por divergencias entre el gobierno de ese entonces y la firma comercial.
La tauromaquia tiene de rival a las organizaciones no gubernamentales en contra del maltrato y leyes derivadas del tema, que, en varios estados del país, de forma paulatina, sus congresos legislaron en favor de la prohibición de las corridas de toros como Coahuila y Quintana Roo, entre otros.
El área de influencia donde está enclavada La Monumental, abarca varias colonias, con un número sustancial de habitantes, que demandan espacios para la recreación, las expresiones artísticas y culturales, porque muchos tabasqueños cuentan con talento y lo lejos o falta de un sitio adecuado para desarrollarlo, se pierden.
En la capital tabasqueña existen sitios e inmuebles que por el descuido u olvido de gobiernos pretéritos, reclaman más allá de mantenimiento su reconstrucción.
Proyectos como la desaparición de plaza de toros, para convertirlo un abanico más grande en atención a la sociedad, es bienvenido, porque uno se va y llagan otras opciones.
El poder es el poder.