De todos los equipos de la Liga MX, el América es el que despierta pasiones y odio deportivo a un nivel tal que aficionados de otros clubes le desean la derrota en torneos locales e internacionales. Así, el conjunto emplumado es uno de los equipos con más fanáticos dentro y fuera del país.
El América se enfrentó a los "choriceros" con toda la animadversión del antiamericanismo, ya que, si ganaba, se coronaría por cuarta ocasión consecutiva en la historia de los torneos cortos, lo que calaría muy hondo en los seguidores del resto de los conjuntos de la Liga MX. Con un mejor fútbol, el Toluca venció claramente a su adversario en la final, y el nativo de Cárdenas, Jesús Daniel Gallardo Vasconcelos, también alzó el trofeo de campeón, sumando así otro laurel de liga, después de haberlo ganado años atrás con Monterrey, con el cual también obtuvo la Copa.
Aunque toda su carrera deportiva se circunscribe al territorio nacional, "Vegeta" suma particularmente su participación en los mundiales de Rusia y Catar. A nivel regional, registra los campeonatos de la Liga de Campeones de la Concacaf, Copa de Oro de la Concacaf y Liga de Naciones de la Concacaf.
Desde el debut del primer tabasqueño en el máximo circuito del fútbol mexicano en el siglo pasado, pocos jugadores locales han logrado tal hazaña. Sin embargo, en los últimos tiempos, paulatinamente crece el número, y otros tantos están en las divisiones inferiores de la Primera División.
De una u otra forma, el antiamericanismo sirve de promoción para incrementar la cantidad de aficionados al balompié en Tabasco, asociado al título reciente de Jesús Gallardo y la trayectoria de los hermanos Laynes (Diego y Mauro). Es evidente que, a lo largo y ancho de la geografía estatal, se pueden ver ligas de balompié varonil y femenil.
Los archienemigos del club de Televisa celebran otra derrota del América al perder ayer la calificación al Mundial de Clubes. Dolor para unos y alegría para otros. Lo importante es que tanto unos como otros tengan presente que toda rivalidad no debe ir más allá de un resultado y las canchas. Que el fútbol siga siendo un espectáculo familiar. El poder es el poder.