• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 20 de Junio de 2025

FREE LANCE.

Patines resurge

Publicado el:


Hasta el momento, el patinaje sobre ruedas lidera la obtención de medallas de la delegación tabasqueña en la Olimpiada Nacional Conade, con lo cual, al parecer, este deporte está en camino de recuperar el prestigio nacional e internacional logrado hace varios años de la mano del desaparecido entrenador Enrique Albores Gordillo.

 

La patinadora Elisa Ramírez Del Puerto ganó ayer la medalla de plata y, previo a esa competencia, contaba con tres preseas de oro. Esto recuerda a Doris del Moral Rosique, quien en una de las ediciones de la justa deportiva más sobresaliente del país fue la única medallista de todo el representativo deportivo estatal.

 

De alguna manera, el éxito de Elisa Ramírez se entrelaza con la época gloriosa del patinaje. Su instructor es Jorge Alberto Sanlúcar Méndez, quien junto con su hermano Luis Miguel y Doris, entre otros, dieron importantes triunfos a los tabasqueños bajo las enseñanzas del chiapaneco Enrique Albores.

 

El éxito de los ahora expatinadores dio los argumentos para la construcción del patinódromo en Olimpia XXI. Desafortunadamente, el insuficiente apoyo de parte del oficialismo y los conflictos internos en la asociación civil de la especialidad y celos profesionales derrumbaron lo construido con mucho sacrificio por parte de los competidores, sus padres y ciertos instructores.

 

Las condiciones actuales de los deportistas han cambiado; ahora cuentan con una beca decorosa para dedicarse sin preocupaciones a su preparación deportiva. Los padres de familia, principalmente aquellos con escasos recursos económicos, han visto disminuida la presión de invertir recursos en sus hijos para que puedan cumplir sus sueños.

 

Obviamente, el talento de las niñas y niños también es importante para subir al pódium. Mientras más condiciones genuinas posea un joven y tenga un entrenador profesional, más fácil es escalar los peldaños de la gloria deportiva y recibir las felicitaciones de la comunidad deportiva.

 

La mancuerna de Ramírez del Puerto y Sanlúcar Méndez acapara la atención de la sociedad deportiva local por sus resultados destacados, que al parecer son presagio de una nueva época en este deporte y con muchas posibilidades de llevarse las palmas como lo mejor de esta competencia, aunque falta un tramo por recorrer y otros deportes aún están por entrar en acción. El poder es el poder.