Brigadistas de organizaciones acompañan a un grupo de menores migrantes en una ruta fronteriza, en medio de incertidumbre y riesgo.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y su Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP), entre 2014 y junio de 2025 han fallecido al menos 497 niños, niñas y adolescentes en las rutas migratorias del continente americano. De estos, 192 (38.63?%) perdieron la vida al cruzar la frontera México–Estados Unidos, lo que convierte a este cruce en el más mortal para menores migrantes.
Edwin Viales Mora, director regional para América del MMP, señaló que entre los menores fallecidos se encuentran principalmente nacionales de México, Venezuela, Honduras, Guatemala, Cuba, China y Afganistán. Las principales causas de muerte incluyen ahogamiento, violencia y accidentes en transporte improvisado o no apto.
Durante una sesión de la Red de las Américas sobre Migrantes Desaparecidos, Viales Mora destacó también otras rutas peligrosas:
América del Sur, con al menos 91 muertes en caminos terrestres en países como Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y en zonas como Colchane (Bolivia–Chile).
El Parque Nacional del Darién (Colombia–Panamá), con 76 casos documentados desde 2014.
“Cada número representa a una persona y a una familia que quedó atrás sufriendo los efectos de perder a un niño.” — Edwin Viales Mora
El Mar Caribe, con 47 muertes de menor de edad, principalmente de Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Bahamas, entre otros.
Viales Mora subrayó que estas cifras son solo estimaciones y que la realidad puede ser mucho más grave, pues no todas las muertes o desapariciones quedan registradas.
Adicionalmente, la OIM reportó que en 2023 y 2024 se alcanzaron cifras récord de muertes de migrantes en América, con 1?413 en 2023 y 1?272 en 2024. Sin embargo, la frontera México–EU se mantiene como una de las más peligrosas a nivel global, junto al desierto del Sahara, el mar Mediterráneo, el Caribe y el Darién.
Viales Mora enfatizó la importancia de no perder de vista que detrás de cada cifra hay vidas humanas y familias devastadas por la pérdida de menores en el tránsito migratorio.
