La presidenta de México dirigió 21 vivas desde Palacio Nacional ante más de 280 mil asistentes, destacando a heroínas anónimas, mujeres indígenas y migrantes.
En el 215 aniversario del inicio de la Independencia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se convirtió en la primera mujer en encabezar la ceremonia del Grito en Palacio Nacional. Desde el balcón principal, destacó la memoria de las heroínas anónimas, las mujeres indígenas, las comunidades migrantes y reafirmó que México es un país libre, independiente y soberano.
“¡Vivan las heroínas anónimas! ¡Vivan las mujeres indígenas! ¡Vivan nuestras hermanas y hermanos migrantes! ¡Viva la dignidad del pueblo de México! ¡Viva la justicia! ¡Viva México libre, independiente y soberano!”, exclamó acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba.
En la Plaza de la Constitución, abarrotada por alrededor de 280 mil personas, la mandataria ondeó la bandera nacional que le fue entregada por primera vez en la historia por mujeres militares del Heroico Colegio Militar. La escolta estuvo integrada por la teniente de Policía Militar Jennifer Samantha Torres Jiménez y las cadetes Samira Michel Delgadillo Chávez, Itzel Sarahi Martínez Tozcano, Karla Paola Guevara Pérez, Andrea Carvajal Audelo y Yetzelany Gallegos Ortiz.
“¡Viva México libre, independiente y soberano!”, proclamó Claudia Sheinbaum desde el balcón principal de Palacio Nacional.
Como parte del protocolo, Sheinbaum montó una Guardia de Honor en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional, frente al retrato de Leona Vicario, reconocida en 1823 como “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”. Este hecho marcó un precedente, al ser la primera ocasión en que la imagen de una mujer ocupa un lugar en la galería principal.
La noche cerró con un espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el Zócalo capitalino y con presentaciones musicales de la Arrolladora Banda El Limón, Alejandra Ávalos y el grupo Legado de Grandeza.
