Homologan salario mínimo en 70.10
MÉXICO, DF., 28 de septiembre.- A partir del primero de octubre, el salario mínimo para todos los mexicanos será de 70.10 pesos diarios.
En conferencia de prensa, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ratificó que esta propuesta será homologada en todo el país.
Junto al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, Navarrete Prida, explicó que esta decisión responde al compromiso de eliminar las diferencias entre las dos áreas geográficas que se dividía el país.
“La resolución adoptada este 24 de septiembre consiste en incrementar el salario mínimo general en el área geográfica ‘B’ en $1.83 pesos diarios adicionales, pasando de $68.28 a $70.10, con lo cual se homologa por completo el monto del salario mínimo en todo el país”, indicó Navarrete Prida.
Esta es la primera vez que existe un monto único de salario mínimo desde hace 98 años, cuando la medida fue instituida por mandato constitucional.
“Con este paso se está dando puntual cumplimiento a uno de los compromisos en materia de mejora de los ingresos laborales”, afirmó el funcionario.
Navarrete Prida explicó que serán beneficiados de inmediato cerca de 751 mil 915 trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo y laboran en los 2 mil 341 municipios clasificados en lo que hasta ahora era el área geográfica “B”.