• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 07 de Enero de 2026

Infantes invaden Centro Cultural Quinta Grijlava para festejar el Día de Reyes

  • Los magos llegan cargados de regalos, mucha diversión y aprendizaje con telescopios, animales curiosos y un sin fin de instrumentos atractivos y científicos

Publicado el:

Crónica


Niñas y niños celebraron el 6 de enero en Quinta Grijalva con actividades científicas, juegos y talleres educativos. Niñas y niños celebraron el 6 de enero en Quinta Grijalva con actividades científicas, juegos y talleres educativos.

Los Reyes Magos llegaron al Centro Cultural Quinta Grijalva cargados de telescopios, arácnidos peludos y un sin fin de instrumentos científicos para hacer de este 6 de enero una celebración infantil llena de diversión y aprendizaje emocionantes.
 

A unos metros de un broncolín donde una docena de niños no dejaba de saltar y gritar bajo los árboles, una abuela apoyada en el hombro de su nieto escuchaba atenta la explicación de Alejandro, quien con un mapa estelar invitaba a sus oyentes a localizar el cinturón del guerrero estelar con arco llamado Orión.
 

Tras unos segundos de vacilación y de miradas significativas entre el infante y la anciana, el primero señaló con su dedo tres puntos continuos en la parte superior del mapa.
 

“En efecto —explicó el joven del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco— ese es el cinturón de Orión, y si cuentas bien, se compone de tres estrellas juntas, por eso se les conoce como los tres Reyes Magos?.
 

La boca del niño literalmente se abrió de asombro mientras doña Patricia admitía que este Día de Reyes, en lo que fue la residencia oficial de los mandatarios tabasqueños, ha sido increíble, no sólo para su nieto, sino también para ella misma.
 

“A mí apenas si me trajeron alguna vez algo los Reyes Magos algo, ya no recuerdo la verdad, alguna vez me regalaron una muñeca más tiesa que un bolillo y quizá un juego de té pequeño, pero nada de esto —dice mientras voltea a ver los stand repletos de instructores rodeados de niños atentos y con muchas preguntas al aire—. Para ellos, que van al futuro, me parece excelente que el Gobierno los agasaje de esta manera?.
 

Los infantes corren por los jardines y la alameda, dejando un zumbido permanente que bien puede definirse con la alegría sonorizada, es tanta la algarabía que los vendedores de esquites, algodones, raspados y animales hechos de espuma, han sido atraídos como abejas a la miel en la entrada del Centro Cultural.
 

La celebración combinó juegos, ciencia y convivencia familiar en el Centro Cultural Quinta Grijalva.

Apenas llegó, Sofía se quedó atrapada entre los primeros atractivos de la entrada, específicamente en el que instaló la Fiscalía General del Estado de Tabasco. A cierta distancia, la contemplaba satisfecho su padre: ella, enfundada en una bata blanca, buscaba con una brocha huellas dactilares ocultas en una camioneta.
 

“Es la primera vez que traemos a Sofía a una celebración organizada por el Gobierno del Estado, y nos parece que este Día de Reyes es muy singular, pues además de divertirse, está aprendiendo quizá hasta lo que pueda dedicarse cuando se grande. Acabando de aquí, ya hizo todo un itinerario: Quiere ir a lo de la lengua yocot'án, luego al taller de burbujas, luego al inflable y el tiro al blanco. Se siente muy feliz. Es un gran acierto del gobernador haber abierto lugar para festejar este día con los niños”, resaltó el padre de familia.
 

Los niños no dejan de amontonarse en “Los bichos de mi patio”, donde Carlos les muestra algunos de los reptiles y arácnidos más temibles por los humanos, pero explicándoles que no todos son peligros. Un padre de familia pregunta si todos los coralillos amarillos son venenosos, y el especialista le dice que el color es lo de menos.
 

De una caja saca una tarántula y la pone en la manito de un voluntario valiente, que no dejan de mirar todos los niños y niñas asombradas. Carlos explica que el piquete de este “bicho penas si se siente como un piquete de abeja”, seguido lo cual repite una frase que los infantes comprenden completamente.
 

“Es más fácil que te muerda un perro a que te pique uno de estos hermosos bichitos, que por otra parte pueden eliminar los ratones”.
 

El abuelo de cuatro nietos provenientes de Indeco destaca la convivencia entre niños en las distintas opciones para divertirse, además claro de la rifa que en un momento tendrá lugar para obtener un regalo.
 

“Está muy bonito la verdad porque conviven los niños, más que nada que socializan. Es un tradicional Día de Reyes, pero lleno de diversión y aprendizaje. Gracias al Gobierno por celebrar a los niños así este 6 de enero”, agregó.