• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 21 de Febrero de 2025

Inteligencia de seguridad va contra inteligencia delincuencial: la noche de los cuchillos largos

Publicado el:


En Tabasco, podría sospecharse de la “tentación exagerada e inaceptable en cualquier sentido” de opositores al gobernador Javier May, de considerar como suficientes los ingredientes para que como si estuviéramos en una pequeña guerra civil, planeen pequeños golpes intermitentes e ininterrumpidos desde la clandestinidad, con el fin último de mantener el clima de inseguridad marcado por grotescos crimines desde la también injustificada explicación del conflicto entre bandas criminales.
Aclarando que pese a todos los esfuerzos desplegados por los opositores contra el gobierno de la 4T, la ciudadanía se comporta como incrédula espectadora a partir de la información divulgada en medios de comunicación afines, y encargados de la parte propagandística de priistas, panistas, perredistas, emecista, e incluye a reaccionarios, opositores al gobierno y contrarios a los intereses del pueblo.
No se descartan personas y grupos de militantes de estos grupos-partidos-conservadores, que desde hace tiempo se afiliaron a Morena, para que desde el interior de ese partido, ocupen los espacios de dirección, con el propósito de detener los cambios sociales y políticos que promueve desde su fundación.
Escenario en el que la misma presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, interviene tenazmente respaldando al gobernador Javier May, enviando apoyos directos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, de la Secretaría de la Defensa e integrando operativamente a la Fiscalía General de la República: además de mantener la cooperación y coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina. En tanto, el gobierno ordenó el cambio del titular de la secretaría de Seguridad Pública local y en la misma Fiscalía General del Estado.
De tal forma que el gobernador suma a su favor todo el apoyo de las instituciones de seguridad del Estado, con el objetivo (como se ha dicho), de detener la ola de asesinatos entre dos grupos criminales con características “muy peculiares” de movilidad interna. Esto es, que pese, a los golpes certeros asestados por parte de las instituciones de seguridad, han demostrado “moverse de un municipio a otro”.
Punto al que hago referencia en la presente nota. Como el momento en el que los opositores y criminales cuentan con un sistema de contrainteligencia que les permite “moverse a tiempo”, “cambiar casas de seguridad”, mover armas de grueso calibre sin ser detectados por nadie, localizar a sus rivales “y planificar sus muertes”. Referente a este particular es de todos conocido que crimines fueron cambiando de Centro a Macuspana, Cunduacán, Huimanguillo, luego a Teapa, Jalapa, Paraíso, Comalcalco, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla, escapándose de alguna manera Balancán, Cárdenas, Tacotalpa, Tenosique, Jonuta. Como si estuvieran dando vueltas en el territorio de Tabasco y dejando muertos en el camino. O tal vez, movilizan a cierto comando rotativo, que en cumplimiento de los planes, localiza y asesina a cualquier narquito conocido, deja las cartas, cuelga las mantas y se retira, a esperar una nueva misión local. Como si fuera una película de Agente 007.
Muy de acuerdo a esto, la inteligencia de las corporaciones de seguridad debe de vacunarse contra las infiltraciones enemigas en esta coyuntura alimentada y llevada al exagerado extremo como un brote de insurgencia de los reaccionarios que no quieren detener. ¡Aguas con informantes desde el corazón de las instituciones!.