Comerciantes locales aumentaron ingresos durante la Jornada de Atención en el poblado Palomas, sin trasladarse a Macuspana.
La venta de tamales, rellenos de carne de pollo o puerco, superó las ganancias cotidianas de doña Mary Pérez Jiménez, que, gracias a las Jornadas de Atención realizadas en el poblado de Palomas el martes 18 de febrero, no tuvo necesidad de desplazarse, como lo hace desde hace más de treinta y siete años, hasta la cabecera municipal de Macuspana, para lograr sus ventas.
“Va muy bien la venta. Aquí me siento alegre porque de verdad vino el Gobernador, y aproveché a venir a ofrecer mi venta. Durante los gobiernos que hemos tenido, el Gobernador nunca nos ha visitado, pero Javier May sí movió todo hoy”, expresó la emprendedora, quien en todo momento fue asistida por una de sus hijas y dos nietas.
La mujer, de origen chol, con 62 años de edad, se colocó bajo la sombra de un samán, con sus dos ollas repletas de hojas de plátano y maíz, mesas, salsas y bancos, además de un triciclo que su esposo manejó desde Caparroso cuarta sección hasta la intersección de Palomas, donde servidores públicos, vecinos de la comunidad y visitantes de otros poblados, se acercaron a degustarlos, primero porque ‘las tripas ya les chillaban’, y luego por el puro gusto y delicia.
“Benito sea el Señor, que hoy me vaya yo temprano, para descansar un rato porque yo me rayo el cuerpo para seguir adelante. Siempre, allá en el mercado, tengo que esperarme hasta las dos de la tarde para regresar a mi pueblo. Descanso un poco y a darle otra vez al molino, a limpiar las hojas, amasar la masa... No tenemos rancho ni nada, pero trabajamos duro”, recalcó orgullosa porque no solo se ahorró tiempo, sino que multiplicó sus ganancias, ya que esta vez solo se desplazó dos kilómetros, de Caparroso cuarta a Palomas.
Las servidoras de la nación María de los Ángeles Contreras y Araceli Hernández eligieron probar los tamales de presa de doña Mary, entre maneas, totopostes, tortillas y empanadas. “Gracias a las visitas del Gobernador a los Centros Integradores, las demás comunidades vienen y traen su gastronomía, que les genera un ingreso. Y eso es lo que busca el Gobernador, que las mujeres generen ingresos para ellas”, explicaron al compartir la opinión sobre lo rico y grande de este platillo tradicional.
A las nueve con dos minutos concluyó el mensaje del mandatario Javier May a la comunidad de origen chol reunida y caminó hasta la cancha techada dando los buenos días. Detrás suyo venía el secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales, que confesó que ya había probado los tamalitos de maíz nuevo y masa colada.
Un humo con un rico olor a carnes bien condimentadas espesaba la boca de los presentes, que, desde los módulos de las Secretarías de Cultura, Bienestar, Movilidad, Desarrollo Agropecuario y Pesca, entre otras dependencias, levantaban discretamente el mentón en busca del origen de aquella tentación culinaria.
Tras la calle que coloca la cancha de usos múltiples del otro lado, estaba el taquero Esaú Ananías Ramírez Gutiérrez, que desde Melchor Ocampo tercera se dejó venir con su emprendimiento “Taquería Esaú”. Vestido con un mandil color naranja y calado un sombrero de vaquero, movía sus manos con gran habilidad para picar la carne, echarla al fuego y servirla para consumo.
Sin parar de trabajar porque apenas entregaba a un cliente, aparecía otro, el taquero con más de 15 años de experiencia dijo sentirse contento con los resultados de los Gobiernos federal, estatal y municipales. “Con la 4T se ha visto más resultado en la zona de trabajo. Muchas veces, la gente se va con la idea de que a nosotros no nos apoyan, pero al momento de que el Gobierno suelte un recurso para un ejidatario o para los jóvenes y cobran, nosotros podemos vender porque consumen nuestro producto, como estamos viendo ahorita con la vista del Gobernador”, explicó mientras despachaba cuatro de pastor bien surtidos.
La concentración de personas durante la Jornada permitió a vendedores locales aumentar ingresos y reducir traslados.
Una vendedora de antojitos y aguas frescas de horchata y jamaica hizo la ruta al revés de doña Mary. Sus ventas son en la cabecera municipal de Macuspana, pero ella prefirió venir mejor a Palomas porque acá la concentración humana que jalan las Jornadas garantiza beneficios, directos e indirectos.
A las ocho de la mañana, Damaris de la Cruz, llegó a la encrucijada con sus productos, porque “iba a venir el Gobernador y nos decidimos a vender frente a la cancha techada. Y lo que Dios diga”, sonrió apenas se instalaba.
Nativa de Palomas, cuenta orgullosa que su padre le relataba que los primeros pobladores de los lomeríos encontraron el cielo repleto de palomas, lo que derivó en el nombre del poblado, uno de los más bellos, quizá. Aunque con el tiempo, estas han ido mermando en sus cielos hasta que las que quedan se refugian en la Iglesia de San José de Calasanz. “Se volvieron bien católicas”, bromea.
A las once de la mañana, Damaris sigue sonriendo. Ya se les había acabado el churro de totoposte y la totilla de yuca que hace con su suegra. “Vendimos un poco más que de costumbre porque tarda la Jornada y hay mucha gente. Estos eventos están bien porque una parte nos ayudan las personas que el Gobernador trae y compran, eso nos beneficia. Gracias al Gobernador por llegar al poblado Palomas, por tomarle interés a los choles y por este apoyo también. Y que sigan dando los otros, como los de la tanda (para la Mujer)”, finalizó.
TomaNota:
La Jornada se realizó el 18 de febrero en Palomas.
La concentración de dependencias atrae visitantes de comunidades cercanas.
Comerciantes locales pueden instalarse para aprovechar la afluencia.
El beneficio es temporal y depende de la duración del evento.
