La originaria de la Ranchería Encrucijada 5ª Sección, del municipio de Cárdenas, Yadira Ulloa de la Cruz, recientemente logró con la Selección Mexicana el subcampeonato del Torneo Women's Street Football Euro 2025, celebrado en Basilea, Suiza. Esta proeza es un logro destacado para la joven portera tabasqueña, que también se desempeñó como jugadora de campo por necesidades del conjunto azteca.
Un camino de dedicación y esfuerzo
Yadira forma parte del programa Street Soccer México, una asociación civil sin fines de lucro que busca la reintegración social de personas que viven en condiciones de marginación. Esta asociación civil unió esfuerzos en el 2009 con una fundación para realizar torneos de fútbol social en varios estados del país, entre ellos Tabasco, con los torneos denominados "De la Calle a la Cancha".
La selección y preparación
Dichos certámenes se realizan anualmente en la cabecera municipal del Cárdenas, a cargo del entrenador Zaragoza Cruz Morales quien expresó la joven que fue seleccionada para integrar la reserva de talento mexicano para los torneos europeos que surgieron del torneo nacional en San Luis Potosí en el mes de febrero de este año. Los seleccionados tabasqueños son scouteados por los visores nacionales de la Fundación en los torneos estatales, y la responsabilidad de la preparación recae en los entrenadores locales.
La experiencia en Europa
Yadira comenzó a jugar fútbol en su lugar nativo desde temprana edad de manera informal hasta que llegó a estudiar la licenciatura en psicología en la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), donde observaron sus cualidades deportivas y la integraron a la selección universitaria de balompié. La invitación a México a participar en el torneo Women's Street Football Euro 2025 se debió a su calidad de Campeón de la "Copa Mundial de Personas sin Hogar" realizado en Seúl 2024, apuntó
Ulloa de la Cruz aclaró que desde el año pasado salió elegida como parte del equipo estatal, para asistirá al Nacional programado a celebrarse en tierras potosinas, pero por cuestiones de inseguridad fue pospuesto para el mes de febrero pasado.
La tabasqueña quedó en el cuadro tricolor integrado por un par de guardametas y tres jugadoras de campo, a diferencia de los equipos europeos a los cuales se le autorizó 8 jugadores a cada uno. Esto fue el origen de defender su portería y jugar en la delantera y como tal anotar 6 goles en todo el campeonato.
Un mensaje de perseverancia y humildad
La tabasqueña destacó la oportunidad de representar con pasión a México y conocer más allá de lo ordinario. En cuanto a su experiencia en el torneo, señaló que fue enriquecedora al conocer a muchas chicas y apreciar sus historias de vida y el esfuerzo detrás de cada una de ellas. Al comparar México con Suiza y Europa, destacó la puntualidad y organización de las personas de Europa. “También algo diferente es que Suiza es super limpio, que el agua de la llave es super limpia y es consumible” añadió
Un legado de inspiración
Finalmente, Yadira dejó un mensaje a los padres y jóvenes: "Que todos sigan persiguiendo sus sueños y metas. Es cierto que el camino no será fácil, pero con esfuerzo, paciencia y perseverancia se pueden lograr. Estudien, prepárense, no se conformen con lo primero, sino tengan la visión de lograr más, pero siempre con humildad y amor, que esto también pueda permitirles crecer y el deseo de poder ayudar a otros que necesiten."
