• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 28 de Septiembre de 2024

Más de 11 mil militares son movilizados ante huracanes

Publicado el:


Regeneración, 26 de septiembre de 2024. Con motivo de la presencia de los huracanes John y Helene, en costas de Guerrero y Quintana Roo, respectivamente, el Ejército, Fuerza Aérea mexicanos y la Guardia Nacional aplican los planes de ayuda a la población con más de 11 mil 500 elementos de ambas instituciones.
Y es que la Defensa informó que con motivo de la entrada del huracán John, en el estado de Guerrero, se continúan con la aplicación de los planes GN-A y DN-III-E. Esto, para apoyar a la población afectada por este fenómeno hidrometeorológico. Se indicó que los daños en esta entidad, hasta el momento son calles anegadas; caída de árboles, anuncios, postes de luz y un puente; socavones; interrupción de los servicios de telefonía.
Además de luz e internet; viviendas e instalaciones afectadas, vehículos varados, deslizamiento de tierra y el hundimiento de una embarcación.
Para los trabajos en Guerrero fueron desplegados 9 mil 144 elementos; 6 mil 049 de la Guardia Nacional y 3 mil 095 de Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, apoyados de 304 vehículos.
La población afectada en Guerrero ha recibido 2 mil 268 despensa; y se ha realizado el retiro de 46 metros cuadrados de lodo, escombros y letreros y vehículos.
Apoyo huracanes
El personal militar y de seguridad ha despejado 24 vías de comunicación; se han habilitado 170 albergues, dos cocinas comunitarias y una tortilladora.
E incluso se indica, se han retirado 17 postes de luz y 55 árboles; y se mantienen los reconocimientos terrestres y la seguridad periférica permanentes, en apoyo a la población afectada.
Este personal realiza la evacuación de personas, el retiro de árboles y postes de luz caídos, desazolve y remoción de lodo, escombros de las vías de comunicación, recorridos terrestres para identificar zonas afectadas y evitar actos de rapiña.
En Quintana Roo, ante el paso del huracán Helene, la Sedena informó que se desplegaron 2 mil 400 elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, así como de la Guardia Nacional.
Este personal realiza la evacuación de personas, el retiro de árboles y postes de luz caídos, desazolve y remoción de lodo, escombros de las vías de comunicación, recorridos terrestres para identificar zonas afectadas y evitar actos de rapiña.
Michoacán y Colima
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en la Décima Cuarta Zona Naval y la Décima Región Naval.
Lo anterior, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima, respectivamente, al reintensificarse el huracán “John” en el Océano Pacífico.
Lo anterior, derivado de las lluvias registradas en las últimas horas, así como tormentas eléctricas y rachas de viento ocasionadas por citado fenómeno.
Asimismo, personal naval en coordinación con autoridades de Protección Civil lleva a cabo recorridos terrestres, a fin de brindar apoyo a la población que pudiera resultar afectada.
Quintana Roo y huracanes
Por otra parte, personal de la Novena Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, continúa brindando apoyos a la población a través del Plan Marina.
Lo anterior, en su Fase de Recuperación en esa entidad, tras el paso del huracán “Helene”.
En este contexto, desplegaron 961 elementos, 79 vehículos, dos aeronaves y 24 embarcaciones en ese estado donde se brinda apoyo en las colonias inundadas.
Esto, de los municipios de Benito Juárez, Holbox, Solidaridad y Cozumel, donde se auxilió a más de 30 personas.
Asimismo, se retiraron árboles caídos y se realizó limpieza de calles, así como liberación de vialidades, además de la recolección de 10 toneladas de basura.
Lo anterior como parte de plan de respuesta ante huracanes.