LA INAUGURACIÓN DEL EDIFICIO sede de la dirigencia estatal de Morena congregó a figuras políticas representativas del partido oficial. En ese evento se dejaron ver quienes tienen aspiraciones para el 2027, varios de los cuales, a mi entender, sin ningún mérito para ser candidatos a un cargo de elección popular. Lo importante era estar ahí, para mostrarse ante la militancia ante un proceso que, tal parece, ya se adelantó a los tiempos electorales oficiales. Al menos eso fue lo que reveló esta semana el dirigente estatal de Morena, que en su partido ya se está midiendo a los prospectos a ser candidatos a diputados federales y locales, así como a presidentes municipales.
JESÚS SELVÁN LO DIJO CUANDO SE REFIRIÓ al todavía dizque bmorenista, Evaristo Hernández Cruz. Señaló que el exalcalde de Centro y extitular del Colegio de Bachilleres, no figura en las mediciones que se han ido levantando para saber quiénes realmente tienen posibilidades de contender, pues como dijo por ahí alguien hay como mil aspirantes por cada metro cuadrado. Obviamente, los adancistas aprovecharon la ocasión para denostar a quienes se identifican con el grupo político del gobernador Javier May Rodríguez, y han tenido el descaro de llamarlo “ignorante”, expresión que los muestra de cuerpo entero como lo que realmente son: despreciables.
HABLAN DE IGNORANCIA CUANDO NO SABEN ni siquiera escribir. El chiste se cuenta solo. Quieren amarrar navajas. Y claro, ensalzan a quienes llaman iniciadores del movimiento, como César Raúl Ojeda Zubieta, quien se sumó al movimiento cuando éste tenía muchos años de iniciado y fue nombrado candidato en tres ocasiones del PRD y en las tres perdió no solo por el fraude electoral, sino también por malas decisiones. Hay que recordarle que en el proceso interno pasado para elegir al candidato a la gubernatura, usó su cargo de presidente del Consejo Político Estatal para influir en el resultado, se quiso montar en la campaña de Yolanda Osuna y con todo y eso nomás no figuró. Ni modo, cada uno a lo suyo. Ahí estaba también César Burelo, quien lamentablemente se prestó para que Adán Augusto López Hernández se adueñara de Morena en 2018. Terminó siendo formalmente coordinador de los Centros Integradores. Esa es parte de la avanzada adancista para intentar nuevamente adueñarse de Morena e imponer candidatos a alcaldes y diputados locales a fin de restarle fuerza al grupo político de Javier May. Obvio, hay muchos más que hace labor de zapa.
HABLANDO DE ASPIRANTES, al secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, le hicieron el feo durante su comparecencia del jueves pasado. No llegó la oposición a escuchar su intervención como parte de la glosa del primer informe de gobierno. Había que quedar bien con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Bracamonte Hernández, quien suspira por ser el candidato de Morena a la presidencia municipal de Centro, posición que según los enterados, le resultará difícil de conseguir. Peeero que ya está buscando otro cobijo.
ME CUENTAN QUE LOS COORDINADORES DEL PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, le hicieron el feo, dicen, para congraciarse con el líder del Congreso local. Todo porque Casasús aspira a ser el sucesor de Yolanda Osuna, y es cercano a los López Beltrán. En cambio la titular de la SEMADES, Sheila Cadenas Nieto, declaró en la inauguración de las oficinas de Morena, que ella no se distrae en aspiraciones políticas, que ella prefiere trabajar al lado del gobernador, con lo que prácticamente se descartó de participar en las elecciones de 2027. Por ahora…
OTRAS SECRETARIAS, AUNQUE PÚBLICAMENTE NO HAN DICHO que aspiran a un cargo de elección popular en los comicios intermedios, se promueven, se aparecen por aquí y por allá, para que la militancia tome nota y le dé su respaldo a la hora de levantar las encuestas. Ya veremos si esa promoción les alcanza para ser candidatas. Si fuera por méritos propios, imposible.
A QUIEN DE PLANO LE CERRARON LA PUERTA en Movimiento Ciudadano fue a Evaristo Hernández Cruz. Fue el excandidato a la gubernatura y exdiputado federal, Gerardo Gaudiano Rovirosa quien lo hizo.
Según Gaudiano, el llamado “Dragón” participó en el “fraude electoral” que le hicieron al candidato a la gubernatura de Campeche, Eliseo Fernández, para que ganara Layda Sansores. “Hubo tabasqueños que fueron a apoyar este fraude electoral, fueron a operar en contra de nuestro candidato y esto lo tiene registrado la dirigencia nacional, orquestaron un fraude en contra de nuestro candidato y se señalaron de responsables a tabasqueños que habían ido a operar este fraude y quien lideró esta operación fue Evaristo, por lo que no tiene cabida, desde mi punto de vista en Movimiento Ciudadano", declaró el experredista.
MC ERA LA OPCIÓN MÁS VIABLE PARA Hernández Cruz de poder contender con alguna posibilidad de éxito por la alcaldía de Centro, porque tanto el PRI como el PRD si de algo carecen es de militancia y simpatizantes.
Desde 2018 han perdido fuerza electoral, al grado que el tricolor apenas si pudo salvar su registro en Tabasco, y el PRD ha sufrido una sangría de militantes desde esa fecha, lo que se reflejó en las elecciones de 2024. ¿El “partido” de Bertruy?, se vale soñar.
LA MOVILIZACIÓN ANUNCIADA para este lunes, que incluye bloqueos de carreteras, toma de aduanas y paro de actividades en al menos 25 estados del país, ha sido convocada principalmente por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), junto con el Movimiento Agrícola Campesino (MAC).
Estos grupos exigen medidas contra la inseguridad, extorsiones y falta de apoyos al sector. Sin embargo, varias organizaciones clave del transporte de carga se han deslindado públicamente de esta acción, argumentando que no representa al sector en su conjunto, que priorizan el diálogo institucional y que los bloqueos afectan la economía y la movilidad ciudadana.
DESDE EL TAPANCO
UNA DE ESAS ORGANIZACIONES ES LA ALIANZA Mexicana de Organizaciones de Transportes (AMOTAC), y sus representantes han dicho que no han sido convocados a esa manifestación nacional. Esta protesta tiene una intencionalidad política, más que legítima, pues detrás de ella está el PRIAN y sectores de la ultraderecha que a todas luces quieren crear un escenario de ingobernabilidad para justificar la intervención extranjera en México, propiamente del presidente Donald Trump, para recuperar por la mala lo que las urnas les ha negado desde 2018: los privilegios y la corrupción.
