• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 20 de Junio de 2025

MUDANZAS

Matando, salando y secando al sol

Publicado el:


1. Viene nuevamente la presidenta Claudia a Tabasco; confirma la estrecha relación con May.
2. Personalmente García Harfuch revisa diariamente los avances de la seguridad en la entidad.
3. Exigen a la CFE que mejore el servicio; estudia instalar nuevas subestaciones.

A pesar de lo que afirman los malquerientes de la 4T, que quieren ver conflictos donde no los hay, la relación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el gobernador Javier May Rodríguez está en muy buenos términos. Por eso se anunció que la doctora Claudia vendrá nuevamente a Tabasco; será en junio para supervisar el sistema de salud en la entidad. Se revisarán las condiciones de los hospitales, de equipamiento y del abasto de medicamentos. Existe el compromiso de tener el mejor servicio de salud en la región.

Claudia Sheinbaum y Javier May han caminado juntos desde que AMLO era jefe de gobierno del Distrito Federal y afianzaron su trato en el gabinete presidencial con López Obrador. Qué decir de la gran alianza lograda por los dos en las elecciones del 2024. El equipo de May Rodríguez, encabezado por José Ramiro López Obrador y Ovidio Peralta, dio una gran batalla junto a personas decisivas como la maestra Lorena Méndez. Juntos lograron el mayor porcentaje de votación para la presidencial y la estatal. Eso no se olvida.

Una muestra del interés que tiene la presidenta en que le vaya bien a Tabasco es la decisión de apoyar con todo las batallas que está librando el gobernador May Rodríguez para establecer condiciones de paz y seguridad en la entidad. El propio secretario de seguridad, Omar García Harfuch, está directamente atento a los operativos que se realizan en tierras tabasqueñas. En la mesa de decisiones del Palacio Nacional se tiene la información de las redes que establecieron los malandros con algunas autoridades de los sexenios anteriores, en especial en la policía estatal donde despachó el prófugo Hernán Bermúdez (¿prófugo?, iiiche. O bien guardadito).

Regresan las tradicionales “Lanchitas”. Con un costo de 5 pesos, en el paso del Macuilís, fueron reinaugurados los servicios de “Las Lanchitas” en el río Grijalva. Ahí estuvieron el gobernador Javier May y la alcaldesa Yolanda Osuna. Estas nuevas embarcaciones fueron diseñadas y fabricadas por la Secretaría de Marina. Cinco años transcurrieron en suspensión por la pandemia del COVID-19 y luego por la construcción de los nuevos malecones de la ciudad. Llevan por nombre “Villahermosa”, para 56 personas, y “Barrio Mágico” para 40 plazas. Ya está en vías de reinaugurarse el otro paso fluvial.

Lo dicho: la CFE tiene que ponerse las pilas para mejorar el servicio de electricidad en Tabasco. En eso está el gobierno estatal, que no dejará que se deteriore más la atención que además causa tensión social, pues han sido centenares los bloqueos y decenas de miles los tabasqueños afectados por los cortes de luz. El gobernador Javier May afirmó que se buscará construir nuevas subestaciones eléctricas para abastecer la creciente demanda. El viernes 30 de mayo sostendrá una reunión con el director general de Comercialización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la próxima semana con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González Escobar.

Desde el tapanco

De acuerdo a la estimación oficial, en Tabasco existe suficiente energía, pero se carece de la infraestructura necesaria para distribuirla. La que existe se construyó hace 50 años y ya es insuficiente. Además, no han tenido mantenimiento y basta asomarse a cualquier calle de las grandes ciudades chocas para observar el cablerío colgado y mal colocado. Sin contar con los famosos “diablitos”.