POCO A POCO LAS AGUAS ENCUENTRAN SU CAUCE. El fin de semana hubo dos manifestaciones ante el anuncio de la construcción del Museo Nacional de la Cultura Olmeca en el Parque Tomás Garrido. Como sucede, hay de todo: desde quienes de manera auténtica y legítima reclaman más información y que se respete un pulmón verde en Villahermosa, hasta dirigentes partidistas opositores que se quieren apropiar del movimiento. Según anunció ayer el gobernador Javier May el proyecto del nuevo museo será sometido a consulta, pero antes deberá ser terminando por los especialistas. Mientras tanto, en la secretaría de gobierno se recibirá a una delegación de los inconformes.
QUIENES SE FROTAN LAS MANOS buscando hacer naufragar al gobierno de la 4T en Tabasco seguramente buscarán otros motivos. Se subieron a la bronca de Balancán…pero fue resuelta. Se colgaron del movimiento de Tamulté de las Sabanas…pero era contra la Comisión Federal de Electricidad, y el gobierno participó en la negociación como mediador. Ahora quieren atizar el fuego con el tema (legítimo para muchos) de la construcción del Museo Olmeca….también se quedarán con las ganas porque habrá consulta. Pero no van a dejar de buscar pretextos alimentados desde una oficina en la Ciudad de México. Quieren la revancha, pues, aunque no hayan obtenido ni el cinco por ciento de los votos.
HAY MANOS NEGRAS QUE NO SE AGUANTAN LAS GANAS de asomar. Como la de Juan Carlos Castillejos, enemigo jurado de AMLO y vocero de Carlos Merino y ex de Evaristo Hernández. Resulta que este personaje que fue secretario de gobierno con Manuel Andrade (y ahora se dice Moreno), lanzó un mensaje-amenaza en su muro de facebook. Contó “inocentemente” la historia de cuando en el año 2000 al asumir como gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía (entonces en el PAN) lanzó acusaciones contra el mandatario saliente Roberto Albores Guillén (PRI). Cuenta: “Salazar Mendiguchía le dijo a Albores de todo, desde ratero hasta decirle que había dejado a Chiapas destrozado. A Albores Guillén se le veía la cara descompuesta y llena de colores”.
AHÍ VIENE LA JIRIBILLA DEL TECO. Sigue Gatillejos: “Desde mi asiento observé la escena, pensando en que la actitud del gobernador entrante no era correctamente política, pues el gobernador saliente cumplió con el protocolo de estar ahí en el evento del cambio de poderes. Y pensé con cierta prospectiva de visión de futuro, que esa actitud de Pablo Salazar a larga le iba a resultar contraproducente porque la política es una rueda de la fortuna, a veces estás arriba y a veces abajo. Al finalizar el gobierno del panista Pablo Salazar Mendiguchía, este terminó encerrado en la cárcel”. Al parecer es lo que hablan en el círculo merinista, pero se les puede adelantar el huachicolazo.
DESDE EL TAPANCO
DONALD TRUMP VA QUE VUELA para convertir su gobierno en una dictadura militar. Un batallón del cuerpo de Marines estadounidense fue sumado a los más de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional desplegados en el condado de Los Ángeles para contener las protestas contra las recientes redadas migratorias. Este violento personaje, quien no dudó en mandar a sus simpatizantes contra la Casa Blanca Cuando perdió las elecciones, ahora está dispuesto a ocupar militarmente aquellas ciudades en donde resisten los migrantes y la población civil. El gobernador de California, Gavin Newsom, criticó la decisión “demente” del “dictatorial” Trump. La presidenta Claudia Sheinbaum protestó contra la persecución a mexicanos pero pidió no caer en provocaciones.