EL CASO BERMÚDEZ REQUENA sigue dando mucho de qué hablar a casi una semana de que el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, destapó públicamente que se ha girado una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana por sus vínculos con la delincuencia organizada.
Tanto en el estado como a nivel nacional el tema se ha manejado profusamente en medios locales y nacionales. Actores políticos de diverso signo se han manifestado a favor y en contra de quién aparece como el principal responsable de haberlo nombrado en ese cargo, a pesar de los antecedentes criminales que lo hacían inelegible: Adán Augusto López Hernández, exgobernador y actual líder del Senado.
Han salido a relucir en la prensa nacional historias en las que se detallan los vínculos políticos, la trayectoria delictiva del fugitivo y fundador de la organización criminal “La Barredora”, de acuerdo a las instituciones del Gabinete de Seguridad federal.
En el ámbito nacional y local el PAN le ha pedido a López Hernández y a Carlos Manuel Merino Campos que den una explicación clara de por qué permitieron que Bermúdez Requena estuviera al frente de la seguridad sabiendo que tenía un historial delictivo, porque como dice el vocero panista local, no pueden decir que no sabían, porque hay documentos de inteligencia militar que alertaban de sus nexos con el crimen organizado, desde antes de que Adán Augusto asumiera la gubernatura el primero de enero de 2019.
A esas exigencias se sumó ahora el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), organismo que exigió una investigación a fondo a los dos exmandatarios por la orden de captura girada en contra del señalado como “Comandante H” y líder de “La Barredora”.
Efraín Rodríguez dijo que se debe aclarar si las autoridades estatales anteriores estuvieron relacionadas con las actividades ilícitas que se le atribuyen a Bermúdez Requena. Vaya, el asunto va para largo y cada vez resulta más complicado para quienes lo designaron y mantuvieron en los cargos que ocupó en el sexenio pasado salir de este atolladero. Se cierne sobre ellos un panorama nebuloso.
SI EL MARTES LA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno no lo investiga, declaración que fue tomada como una exoneración por los partidarios del senador tabasqueño, en la mañanera de este jueves fue muy clara al señalar que su administración “no encubre a nadie”. La Fiscalía debe ver si hay algo relacionado con Adán Augusto en el caso Bermúdez Requena, dijo la mandataria.
Lo que la doctora quiso decir es que corresponde a la Fiscalía General de la República indagar si López Hernández está relacionado con las actividades delictivas de las que se acusa a su excolaborador.
"La Fiscalía en todo caso, con las investigaciones, tendría que ver si hay algo que demuestre que hubo algo relacionado con Adán Augusto. Hay que ver cómo pasó esto, y por eso quiero que el Gabinete de Seguridad dé toda la información de cómo es y a partir de cuándo viene todo este conocimiento de esta persona", expuso.
A las preguntas de la prensa acreditada en la “Mañanera del Pueblo”, de si existiera un vínculo entre López Hernández y Bermúdez Requena, qué haría su gobierno, la presidenta respondió tajante: "Nosotros no cubrimos a nadie, pero tienen que haber pruebas, no un dicho, una suposición de cualquier persona, y particularmente del Senador Adán Augusto".
Ahí están los informes de inteligencia militar fechados desde 2019 y otras alertas que se emitieron en su momento, mucho antes de que ocupara la Dirección General de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, puesto que ocupó en enero de ese año y en el que permaneció hasta noviembre, pues en diciembre López Hernández lo designó titular de la SSPC.
Los presuntos vínculos con la delincuencia organizada salieron a relucir cuando el grupo de hackers conocidos como “Guacamaya Leaks” sustrajeron millones de reportes del servidor de la SEDENA y que después fueron filtrados a la prensa nacional y extranjera en 2022.
Ahí aparece todo su historial delictivo de ese tiempo, cómo formó y con quiénes “La Barredora” y todo lo que ahora se conoce y que se ha publicado en la prensa nacional. Aquí no vale la frase: “no sabía, no estaba enterado”. Vaya brete en el que se han metido.
EL GOBERNADOR JAVIER MAY RODRÍGUEZ anunció que se ha logrado el 100% de las anuencias para la liberación de vías correspondientes a las obras del Tren Interoceánico, proyecto que conectará Teapa con Coatzacoalcos, Veracruz, y cuya licitación está próxima a realizarse.
El mandatario destacó que la Secretaría de Marina (SEMAR) será la encargada de llevar a cabo el proceso de licitación. "Contamos con el total de las anuencias gracias al valioso apoyo de ejidatarios y propietarios. Este proyecto goza de gran aceptación entre la ciudadanía, que lo percibe como una oportunidad de desarrollo", afirmó.
May Rodríguez precisó que, en aproximadamente dos semanas, iniciarán los trabajos en el tramo Plan Chontalpa-Dos Bocas, con una inversión de 12 mil millones de pesos. Esta obra impulsará significativamente la economía de Tabasco, consolidando su potencial como polo de desarrollo regional, agregó.
