UNA PAPA CALIENTE PUEDE LLEGAR a las manos del subsecretario Mario Gallardo, encargado del área de las notarías, el área registral del gobierno estatal. El magistrado con licencia seguramente escuchó las declaraciones del secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, quien afirmó que corresponde al Colegio Nacional de Notarios presentar una propuesta formal para la posible retirada del fehaciente (Fiat) a alguna notaría involucrada en presuntos actos ilícitos. Como se diría popularmente: el gobernador da, el gobernador quita, porque es el titular del Ejecutivo el que entrega esas concesiones.
LOS REPORTEROS LE PREGUNTARON A PEPÍN sobre el reciente retiro de FIATS a unos notarios en Oaxaca y vincularon este hecho a los señalamientos contra la Notaría 27 otorgada a Adán Augusto López Hernández, aunque ahora con licencia. Esto por el tema de Hernán Bermúdez y socios en la integración de diversas empresas. Aunque el caso oaxaqueño es muy distinto según se sabe. Porque resulta que ahí se descubrió un “cartel del despojo” encabezado por un grupo de notarios sin escrúpulos, sin fe pública pues.
RESULTA QUE EN LA ANTEQUERA LES FUERON retiradas las patentes a tres notarios por no cumplir con los requisitos de elegibilidad, otorgadas de manera ilegal por los exgobernadores Alejandro Murat Hinojosa y Ulises Ruiz Ortiz. A los notarios que les quitaron el FIAT son Jorge Alberto Gómez Merlo, Laetitia Molina Pertierra y Rodolfo Morales Pazos. De acuerdo a un reporte de Proceso, al notario Alberto Gómez Merlo “se le revocó su FIAT como resultado de un procedimiento administrativo independiente a los procesos penales que lleva la Fiscalía General del Estado, en contra de esta persona señalada como parte del Cártel del Despojo”.
OFICIALMENTE SE INFORMÓ QUE LAS TRES patentes notariales fueron entregadas sin que se cumplieran los requisitos de la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca. No sería la primera vez que se entregan arbitrariamente. Recordemos que aquí en Tabasco fueron anuladas unas patentes entregadas por el angelito Manuel Andrade Díaz. Otro escándalo fue en el que estuvo involucrada la que luego fue presidenta del Colegio Nacional de Notarios, Guadalupe Díaz Carranza. La acusaron de falsear sus actas de nacimiento y tener una averiguación previa en su contra. Todo se diluyó gracias a las influencias desde la secretaría de Gobernación. ¿Será por eso que nació un gran amor por un tabasqueño?
OTRO DE LOS GRANDES PROBLEMAS QUE DEBERÁ enfrentar Tabasco es el del tráfico de armas que vienen de Centroamérica. El gobernador Javier May indicó que las autoridades han realizado decomisos importantes a la delincuencia. Explicó: “tenemos identificado que es por nuestra frontera sur, por ahí entra la mayor parte de armamento que tenemos detectado, se han decomisado, cada vez le cuesta más trabajo introducirlas a nuestro estado, pero sí sabemos de dónde viene".
DESDE EL TAPANCO
DIGAN LO QUE DIGAN LOS VOCEROS DE LA RAQUÍTICA oposición PRI-PAN, en Tabasco se han logrado bajar los índices de violencia y se han desmantelado casi todos los grupos de la delincuencia. En especial a los cabecillas de La Barredora y van por sus protectores políticos. Dijo May Rodríguez: "Hay muchos resultados, todos los días se sigue deteniendo a generadores de violencia, asegurando armas, vehículos y drogas. Esto es muy importante porque se desmantelan bandas delictivas y se les van cortando sus fuentes de financiamiento, su capacidad operativa y de movilidad, es todo un trabajo que hoy reconocemos de parte de las fuerzas estatales y federales, donde colaboran con mucha unidad las áreas operativas y de inteligencia”. Buenas noticias para la mayoría, malas para unos cuantos.