• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 22 de Febrero de 2026

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol
 

1.-Desmiente Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO, a diario español: vivo en México, dice
 

2.-Fueron dados de baja más de 20 auditores del OSFE por corrupción; ¿habrá denuncia penal?
 

3.-Arranca la carrera de Morena por los cargos del 2027; ayer se instalaron las asambleas seccionales
 

Publicado el:

Diógenes


LA ESPOSA DEL EX PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL López Obrador, escritor e investigadora universitaria Beatriz Gutiérrez Müller, desmintió al diario español ABC así como a otros medios que publicaron que ella y su hijo Jesús Ernesto se irán a vivir a España. Expuso en una carta: “Somos una familia muy unida a la cual han vilipendiado por los ideales de ese loco llamado AMLO. Estamos siempre en resistencia…. (Por cierto: lo fui a ver este fin de semana a Palenque). Sepan que los protejo y lo seguiré haciendo hasta con mi vida, si es preciso”. Puntualizó que continúa con sus labores en una universidad pública en México, enfocada en la docencia y la investigación, y subrayó que no ha establecido residencia en el extranjero.
 

MENTIRA CON MORALEJA. Y es que el diario español ABC reportó el pasado fin de semana que Gutiérrez Müller se mudaría a La Moraleja, en Madrid, España. De acuerdo con ese diario, la escritora viviría con su hijo Jesús Ernesto. Los periodistas Joan Guirado y David Yagüe, aseguraron que Jesús Ernesto estudiará en una universidad pública de Madrid. La Moraleja, sitio en el que presuntamente viviría la esposa de AMLO se encuentra en una zona exclusiva del municipio de Alcobenda, al norte de Madrid. Otros medios (sin remedio) publicaron que una propiedad en esa zona tiene un costo de más de 43 millones de pesos y si es un modesto departamento puede costar de 19 millones 65 millones de pesos. Pero resulta que todo fue falso.
 

AFIRMÓ EL DIPUTADO JOSPE MEDEL Córdova que más de 20 auditores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) fueron dados de baja por presuntos actos de corrupción, y que esos casos están relacionados con lo denunciado por el exalcalde de Jonuta Erick Garrido. Pero, quién debe poner la denuncia formal porque no basta que los despidan sino que si se comprobó la corrupción no puede haber impunidad. El ex alcalde Garrido, que no es una perita en dulce, se quejó que su cuenta pública 2023 fue reprobada porque no quiso dar un moche. Claro que cuando se revisan las cuentas de inmediato los alcaldes o ex alcaldes se quejan de “cacería de brujas”. Lo curioso es que nunca se reprueban cuentas del legislativo, ni del ejecutivo, y tampoco del poder judicial.
 

MUCHAS QUEJAS HEMOS ESCUCHADO sobre cómo los servicios médicos de la UJAT “están pal perro” desde que llegó a la coordinación Ventura Moguel, brazo derecho de Humberto Mayans y funcionario de malos antecedentes. Pero tuvieron que ser, como siempre, los integrantes del STAIUJAT (Sindicato de Trabajadores Administrativos y de intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco) quienes levantaran la voz en público y con una marcha de protesta. Reclamaron ayer la violación a sus derechos laborales y al derecho de acceso a la salud digna. Caminaron de la máxima casa de estudios sobre la avenida Universidad y hasta las afueras de Servicios Médicos de la UJAT. Señalaron que desde que llegó Guillermo Narváez Osorio a la rectoría, otra pieza de Humberto Mayans, faltan insumos médicos básicos, la escasez de especialistas y los trámites burocráticos engorrosos para acceder a los servicios de salud.
 

AUNQUE LA CAMINATA FUE CORTA los trabajadores podrían luego marchar hacia el centro de la ciudad para ser escuchados por el gobernador del pueblo. Los oradores se apostaron afueras de los Servicios Médicos de la UJAT, exigiendo soluciones a sus problemas. Este escribidor ha escuchado las quejas de los profesores y sobre todo el maltrato que le dan a los jubilados. La justicia no debe ser un discurso encubierto en la falsa religiosidad. Para aquellos que creen que hay un ser que todo lo ve, pues que se vayan preparando para rendir cuentas Iiiiche. Porque la contraloría interna ve para otro lado.
 

DESDE EL TAPANCO
 

EL DOMINGO RECIENTE SE REALIZARON las asambleas seccionales de Morena (la esperanza de México y de muchos políticos) para instalar a 71 mil comités en todo el país. Es apenas el comienzo porque de acuerdo a Luisa María Alcalde, la dirigente, se establecieron 6 mil comités del total (menos del 10 por ciento). Para estos comités se creó la figura de “mentor o mentora”, personajes con distintos cargos que deberán instalar un promedio de 10 comités cada uno. En Tabasco se observó a varios funcionarios públicos, municipales, estatales y federales, hacerse cargo de las asambleas de su distrito o localidad. ¿Tendrán aspiraciones?