• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 30 de Octubre de 2025

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol
 

1.-El gobierno federal destinará 2 mil 400 millones de pesos en protección contra inundaciones
 

2.- Admite Rodríguez Prats que su peor fracaso fue haber sido secretario de Gobierno
 

3.-Le salió lo pendenciero al alcalde de Emiliano Zapata; ya está en campaña para el 2027

Publicado el:

Redacción


DURANTE LA CONFERENCIA MATUTINA de la presidenta Claudia Sheinbaum el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales López, anunció un paquete de obras hídricas del gobierno federal en varios estados del país, incluido Tabasco. Aquí en la entidad se construirán obras de protección para prevenir inundaciones como la del 2007 por un monto de 2 mil 400 millones de pesos en beneficio de 340 mil habitantes del estado. En otras entidades se realizarán obras de agua potable, saneamiento y drenaje, las cuales se estima que tendrán una utilidad de entre 20 y 40 años.
 

LAS OBRAS DE PROTECCIÓN EN NUESTRO ESTADO se tienen previstas concluirlas en el cuarto trimestre de 2030. Este año, el gobierno de la presidenta Sheinbaum destinará 15 mil millones de pesos a esos proyectos y la inversión en este sexenio será de 122 mil 600 millones de pesos. Obras son amores.
 

ESTA MAÑANA ESTUVO EN TELEREPORTAJE Juan José Rodríguez Prats. Su entrevistador le preguntó acerca de varios temas, con la obvia intención de enfocar las baterías contra quienes quitaron al PRIAN del poder. Como todo analista político cree que su verdad es absoluta, sobre todo cuando se refiere al expresidente Andrés Manuel López Obrador. Era obvio que no iba a hablar bien del tabasqueño. Según el panista, con orígenes priistas inocultables, a medida que pase el tiempo será cada vez “más difícil” defender la gestión de AMLO, porque a lo largo de su sexenio cometió “graves errores”, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
 

ES NORMAL QUE RODRÍGUEZ PRATS CUESTIONE a López Obrador, lo raro sería que reconociera los logros de su gobierno, como haber sacado de la pobreza a 13 millones de mexicanos, cifra que minimizó durante la entrevista porque se refiere únicamente a la pobreza multidimensional y no la pobreza extrema. Jamás aceptará este hecho, siempre buscarán cualquier pretexto para restarle valor a este dato que organismos internacionales sí reconocen y dan su justo valor. Ese porcentaje de mexicanos, incluidos casi medio millón de tabasqueños, salió de la pobreza no solo por los programas sociales, a los que tanto se opone el PAN y Rodríguez Prats, sino principalmente porque el incremento salarial que durante los seis años del gobierno de López Obrador permitió otorgarle poder adquisitivo a los trabajadores.
 

LES GUSTE O NO LES GUSTE, LES DUELA O NO, ha sido el mejor presidente que ha tenido México en décadas, y cuyo legado cuida con dedicación y esmero la presidenta Claudia Sheinbaum, quien a dado continuidad a la transformación del país e iniciada por su antecesor. La historia juzgará y pondrá a cada uno de los actores políticos en su lugar, incluido Rodríguez Prats, quien es dueño solo de su opinión, muy válida por cierto, pero que no comparten millones de mexicanos.
 

LO QUE HAY QUE APLAUDIRLE A RODRÍGUEZ PRATS, es que ha tenido el valor de reconocer que, como todos en la vida, ha tenido fracasos y uno de ellos fue cuando ocupó durante cien días la Secretaría de Gobierno en el gobierno interino de Manuel Gurría Ordóñez. Lo quitaron porque no desempeñó con eficiencia la política interna en esa administración. Aunque a decir verdad en la hoja de vida del Juan El Chichonal hay muchos más errores y muy costosos para Tabasco y México.
 

AL ALCALDE DE EMILIANO ZAPATA, José Armín Marín Saury, le ganó el protagonismo y ventiló un aparente desacuerdo con el gobernador Javier May Rodríguez. En una reunión con vecinos de una calle de la cabecera municipal, acusó al mandatario de no cumplir su palabra. ¿En qué consistía el acuerdo? en que el ayuntamiento introduciría el drenaje y el agua potable en esa calle y el gobierno estatal se encargaría de la pavimentación. En un video que subió a sus redes sociales, se escucha al presidente municipal justificarse ante los vecinos por el atraso de los trabajos de pavimentación, y le echó la culpa al gobernador por haber cumplido con su parte.
 

ASEGURA QUE TRATÓ DE COMUNICARSE CON MAY Rodríguez “sin éxito” y que cuando al fin pudo contactarse con él le dijo que utilice el dinero de “CAPUFE” para pavimentar la calle, según el munícipe. Luego el alcalde les dice a sus interlocutores que tiene un “guardadito” de tres millones de pesos, que iba a utilizar para la compra de un cambio recolector de basura, pero que mejor los destinará para la pavimentación de esa calle.
 

DESDE EL TAPANCO
 

PONER EN ENTREDICHO LA PALABRA DEL GOBERNADOR, es un asunto delicado. Es la máxima autoridad del estado y poner en tela de duda su honorabilidad de esa manera, sin conocer a fondo el asunto, pues solo se cuenta con la versión del presidente municipal, es una gran irresponsabilidad.
 

Seguramente debe haber una explicación a todo esto, y es muy seguro que se dará a conocer. No es nada aconsejable dejarse llevar por los arrebatos, por el enojo. Se debe actuar siempre con la cabeza fría, no con las vísceras. Pero también es obvio que el cacique de Zapata ya está calentando motores para sus inacabables ambiciones político-económicas.