• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 05 de Octubre de 2025

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol
 

1.- Anda en campaña Evaristo Hernández; muy adelantado, pero el negocio de la grilla no lo suelta
 

2.- En la mira de Harfuch la red de notarios en Tabasco; pieza fundamental de La Barredora
 

3.- Buena medida, poner orden al ambulantaje; un problema social y económico a resolver
 

Publicado el:

Diógenes


COMO ERA DE PRONOSTICARSE EL EX PRIISTA y ahora morenista -creo-, Evaristo Hernández, ya está en campaña para buscar oootra vez la alcaldía de Centro o una diputación, un cargo que le sirva para aspirar a las boletas para la gubernatura en 2030. El residente del exclusivo fraccionamiento Country en Villahermosa sabe que en Morena hay pesos y pesas pesados, por lo que puede ofertar su carta a Movimiento Ciudadano o a una alianza con el PT y Verde. Mientras, la fiscalía continúa siguiendo la pista de los propietarios de la mansión en la que en abril pasado hallaron un arsenal. Fuentes extraoficiales -entre ellos residentes del Country-, aseguran que la mansión es una de varias que tiene el ex director de Bachilleres. Todo al tiempo.
 

SIGUE ENTRAMPÁNDOSE DE MANERA personal el rector de la universidad, Guillermo Narváez Osorio, al ser cuestionado por un medio nacional, donde señala que hasta tomó fotos del hecho cuando se firmaban documentos, pero luego dice que él no estuvo presente en la operación, sino que era su hijo, ¿quién le entiende? Memo Narváez anda nervioso, no puede contener el miedo que siente en caso de que el Jr., esté involucrado. Sólo como mera apreciación, el rector presume de ser catedrático, y con 30 años como funcionario en diversas áreas, todavía titubea, imagínese al hijo, de quien se tiene un historial nada agradable. Hoy su nombre y la notaría número 28 quedó manchada en el expediente de La Barredora. Pero hay que esperar. Los chicos de Harfuch siguen el hilo.
 

POR CIERTO, NO SABEMOS HASTA dónde puede ser verdad, pero nos dicen que Adán Augusto López pidió una audiencia con el mero mero de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y que éste le cerró la puerta. Dijo que no lo recibiría, porque estaba muy ocupado. Si de resultar cierto lo que aquí se escribe, quiere decir que Adán dejó de ser el hermano, el amigo, y por lo tanto, su carrera política está más que enterrada. Si ya algunos senadores le dieron la espalda, y su poder de convocatoria va a la baja, será una suerte que en el futuro simplemente regrese a sus actividades notariales y a la tranquilidad de su casa.
 

HASTA EL MOMENTO CLAUDIA SHEINBAUM ha sorteado los temas que posiblemente a cualquier mandatario lo hayan hecho temblar. Con su carácter y buena manera de responder, la presidenta ha dado respuestas puntuales para que no quede duda que no está encubriendo a nadie relacionado con La Barredora, así como con el huachicoleo fiscal. En los números va bien, su porcentaje de aceptación no baja de la media, al contrario, sigue subiendo. Aquí lo importante es cómo seguirá reaccionando, porque la oposición no quitará el dedo del renglón.
 

OTRO QUE LLEVA BUENO NÚMEROS es el gobernador Javier May, quien fue el primero que solicitara que se investigara quién estaba detrás de la Barredora. May ha sido congruente con su actuar, es hechura del movimiento democrático tabasqueño con raíces en la Teología de Liberación. Aunque tenemos que reconocer que algunos de sus secretarios no han seguido el guion, porque se creen de otro grupo político. Aquí se trata de guardar lealtad ante quien los invitó a la cena, las traiciones o la desidia no llevan a buen puerto.
 

DESDE EL TAPANCO
 

EL AMBULANTAJE SIEMPRE HA SIDO UNA bomba de tiempo, sobre todo en los alrededores del mercado Pino Suárez. El proyecto que se tenía es que ya no estuvieran por ahí, y en algunos meses las banquetas se vieron libres. Los peatones agradecieron el gesto de las autoridades, porque no se veía el tumulto de gente, sin embargo, de unos días para acá de nuevo los vendedores ambulantes llegaron, y se colocaron. Son las autoridades del municipio de Centro quienes deberán poner orden a esta situación, obviamente con las consideraciones a un problema social. Lo anterior significa un foco rojo para el gobierno, porque en poco tiempo los comerciantes que están al interior de esta central de abasto, empezarán a protestar.